Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-18_at_12.44.12_pm
Propone la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios
18/10/2018| Boletín: 3588

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato.

El iniciante argumentó que la función del servidor público es fundamental para el desarrollo del Estado, por lo que la remuneración de su labor debe ser adecuada en todo sentido, sin que sea excesiva y evitando el pago de sueldos muy altos con una exigencia muy baja.

“Esta ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, implementará las bases para que los trabajadores del Estado cumplan su función para la sociedad y se desempeñen conforme a derecho, con racionalidad, austeridad, imparcialidad, prontitud, equidad y calidad”, precisó el legislador.

Asimismo, indicó que la remuneración correspondiente se dará en consecuencia de su desempeño, capacidades y responsabilidades, además de que será pública y transparente para toda la sociedad.

“La presente ley sienta las bases para evitar salarios desproporcionados, evitando disfrazar percepciones que al final terminan incrementando de manera excesiva los ingresos de algunos servidores públicos”, puntualizó Prieto Gallardo.

La iniciativa de ley establece que todo servidor público recibirá por sus servicios, una remuneración irrenunciable y adecuada a sus responsabilidades. Igualmente se enlistan los principios rectores a los que se sujetará toda remuneración.  

La propuesta plantea que ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente. Esto se aplicaría de la misma manera a los servidores públicos del Estado y el Gobernador, y los servidores públicos del municipio y el Presidente Municipal. Además, se precisa que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.

En otro punto de la propuesta, se determina que las áreas administrativas de los órganos públicos serán quienes dictaminen la compatibilidad entre funciones, empleos, cargos o comisiones. En adición a esto, toda persona, previo a su contratación, manifestará que no recibe remuneración alguna por parte de otro ente público.

Asimismo, se propone la adición del capítulo “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos” en el Código Penal, en el que se determinan las siguientes sanciones: Si el beneficio obtenido en contravención a la ley no excede del equivalente de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Estado, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 300 veces el salario mínimo diario en el Estado.

Si el beneficio excede al equivalente de 500 veces el salario mínimo diario, la sanción será de seis meses a tres años de prisión y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario. Si el beneficio excede el equivalente a mil veces, la sanción será de tres a cinco años de prisión y una multa de 300 a mil veces el salario mínimo. Finalmente, si el beneficio excede el equivalente a tre mil veces, la pena impuesta será de cinco a catorce años de prisión y la multa de 500 a tres mil veces el salario mínimo diario vigente. Además, se aplicaría la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos de seis a catorce años.

La parte relativa a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, reglamentaria de la Constitución local, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que la parte concerniente a las reformas de Código Penal se turnaron a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre