Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9695
Propone legislar a favor de consolidar el combate a la trata de personas
14/07/2017| Boletín: 2711

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de dar mayor certeza jurídica en el combate a la trata de personas y consolidar a Guanajuato como una entidad a la vanguardia en el tema, la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, formuló una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas.

La iniciante señaló que la trata de personas es un problema que ha afectado de manera significativa al país, lo cual ha implicado la violación de los derechos humanos de quienes la padecen, además de que se ha convertido en un negocio ilegal sumamente lucrativo, sólo debajo del tráfico de drogas y armas.

“Se requieren acciones inmediatas y conjuntas para combatir la trata de personas, por lo que es imperativo adecuar la legislación en la materia a nivel local”, enfatizó.

La propuesta busca armonizar la legislación local con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Asimismo, pretende brindar los mecanismos legales necesarios para defender los derechos fundamentales de las víctimas de trata de personas, se les garantice una adecuada defensa y reparación del daño, a fin de que puedan rehabilitarse de manera integral.

Esta iniciativa prevé fortalecer la prevención, investigación, persecución, combate, atención y erradicación de la trata de personas, así como brindar protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de este delito, además de ampliar las facultades y obligaciones de las autoridades competentes.

De igual manera, se incluyen como principios rectores de la ley la debida diligencia, el interés superior de la niñez, la máxima protección, el derecho a la reparación del daño, la garantía de no revictimización, la perspectiva de género y la situación de vulnerabilidad.

Contempla como atribuciones de las autoridades estatales y municipales la producción de material y difusión de actividades preventivo, promover la investigación de los delitos relacionados a la trata de personas, fortalecer a las instituciones privadas que prestan atención a las víctimas, desarrollar mecanismos para que las instituciones de seguridad pública se coordinen en el marco del Sistema Nacional de seguridad Pública, crear mecanismos para que las instituciones policiacas, de seguridad y procuración de justicia desarrollen métodos de recopilación y sistematización de información, entre otras.

Igualmente, para la evaluación del Programa Estatal en la materia, se establece que las autoridades estarán obligadas a generar indicadores sobre la ejecución de métodos para prevenir y eliminar cualquier modalidad de trata de persona, a fin de que se evalúe su funcionamiento.

Además se establecen medidas de protección y asistencia en zonas y grupos de alta vulnerabilidad, los mecanismos para la reparación del daño a favor de las víctimas u ofendidos, así como la integración del fondo y el destino de los recursos que lo componen.

La iniciativa se turnó a la Comisiones de Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)