Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_12.09.25_pm
Propone Nueva Alianza iniciativa para mejorar las condiciones para futuros pensionados y jubilados
26/10/2017| Boletín: 2917

Guanajuato, Gto.- El diputado Alejandro Trejo Ávila, de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a fin de mejorar las condiciones en la vejez para los futuros pensionados y jubilados.

En la exposición de motivos, el legislador mencionó que de 1960 a 2015, la expectativa de vida ha aumentado de 5 a 8 años en promedio y siendo que la edad de retiro es de 65 años en México y países con los sistemas de pensiones más grandes, de acuerdo al Foro Económico Mundial, estos tienen que pagar beneficios dos o tres veces más de lo que estaban diseñados.

El iniciante indicó que con esta propuesta se buscaría que los pensionados consideren trabajar por más años por medio de incentivos económicos extraordinarios. “De esta manera, se podrá retrasar la edad de jubilación en el Estado y así realizar una medida preventiva para poder evitar una crisis futura en los pagos de pensiones”, puntualizó el legislador.

Asimismo, Trejo Ávila señaló que, por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), al 30 de septiembre del 2017 existen 9,992 pensionados por jubilación, mientras que por otros seguros son 3,051 personas pensionadas y 1,964 pensionados indirectos. Esto genera un total de erogaciones de $298,495 para 15,007 pensionados, es decir, que cada jubilado recibe en promedio $19,890.42 por año.

La iniciativa propone un modelo que a la vez permita el ahorro de la erogación contemplada en el sistema de pensiones y también que incremente el monto de la jubilación mensual de los pensionados y jubilados que hayan ingresado antes del 1ero de octubre del año 2002.

Mientras hayan cotizado en el ISSEG durante el caso de las mujeres, de 27 años 6 meses y hombre, de 29 años 6 meses, podrán solicitar la cotización adicional, equivalente a dos salarios mínimos mensuales con una aportación del trabajador del 20 por ciento de dicho salario, acorde a la siguiente tabla:

Periodo de cotización adicional

Salario Mínimo General Vigente Mensual

5 años a 7 años 5 meses y 29 días

0.5

De 7 años 6 meses a menos de 10 años

1

De 10 años o más

2

 

Asimismo, establece que los poderes, organismos y ayuntamientos aportarán al Instituto por concepto de aportación voluntaria para obtener un monto adicional de jubilación, un 30 por ciento de dichos salarios, independientemente del salario base de cotización.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)