Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_176a22f8-88c0-4027-b04e-db548f80f2ac
Propone PAN iniciativa para privilegiar la solución de conflictos
09/11/2017| Boletín: 2963

Guanajuato, Gto.- A fin de privilegiar la solución de conflictos sobre formalismos procedimentales y hacer que la justicia sea más práctica y accesible para quienes acudan a ella, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el diputado Luis Vargas Gutiérrez argumentó esta propuesta evitarán los obstáculos entre la acción de las autoridades y las pretensiones de los justiciables durante un juicio o procedimiento seguido en forma de juicio, siempre y cuando no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

“Nuestro objetivo es atender el fenómeno de la gran cantidad de formalismos procesales, que ha permitido que las autoridades distraigan su atención sobre estos y que la Litis efectivamente planteada no se resuelva”, precisó Vargas Gutiérrez.

La iniciativa plantea que el principio de la impartición de justicia se enfoque en la resolución del conflicto, incluso a pesar de las posibles inconsistencias o insuficiencias. Además, se refrenda el derecho de todos los habitantes a no ser molestados, sino en virtud de mandamiento escrito, fundado y motivado por la autoridad competente.

Asimismo, se busca fortalecer la oralidad en los procedimientos judiciales, como una norma que fortalezca la transparencia y la diligencia que la oralidad brinda al desahogo de la función de dictar resoluciones en los conflictos de que conocen las autoridades judiciales o las autoridades administrativas que resuelven mediante procedimientos seguidos en forma de juicio.

“Es un avance en favor del ciudadano que exige un sistema de justicia más eficaz, eficiente y cercano”, enfatizó el congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. 

 

(Elaboró: Débora Gamiño)