Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.07.32_pm
Propone permitir que una persona se registre simultáneamente para ser presidente municipal y regidor
15/11/2018| Boletín: 3677

Guanajuato, Gto.- A fin de que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato conceda el registro a una misma persona de manera simultánea para el cargo de regidor y presidente municipal, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El iniciante destacó la importancia del Ayuntamiento como primer eslabón dentro de los órdenes de gobierno, ya que es el que mantiene una relación más cercana y directa con la población, por lo que representa una pieza fundamental para el ejercicio de la democracia en Guanajuato.

De igual manera, consideró que en el periodo electoral se busca postular a los mejores perfiles para ocupar los cargos de presidente, síndicos y regidores, siendo el candidato a presidente municipal la figura que encabeza los actos de campaña y escucha directamente las necesidades de la población.

Asimismo, recalcó que en reconocimiento al trabajo y esfuerzo que hace el contendiente a presidente municipal durante la campaña electoral, es necesario que la legislación brinde el canal de acceso para que los partidos políticos puedan decidir sobre la posibilidad de que el aspirante a alcalde pueda ser también candidato a regidor, dándose, que de no logra el triunfo, tenga la posibilidad de ocupar un lugar en el ayuntamiento por el principio de representación proporcional.

“La iniciativa trae consigo un impacto positivo en el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los candidatos a presidentes municipales que no hayan ganado la elección y puedan ser reconocidos por sus partidos de acuerdo con la legislación aplicable”, puntualizó el legislador.

La iniciativa plantea la posibilidad de que los partidos políticos y candidatos independientes podrán incluir en la lista de candidatos a integrantes de ayuntamientos por el principio de representación proporcional al candidato a presidente municipal.

Cabe destacar que en caso de que las planillas registren a una persona simultáneamente para ambos cargos y la candidatura a la presidencia municipal resultara ganadora, dicho cargo lo ocuparía el candidato y el de regidor su respectivo suplente.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre