Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-19_at_12.24.39_pm
Propone una iniciativa de Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato
19/09/2018| Boletín: 3525

Guanajuato, Gto.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante de la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa de Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato, a efecto de armonizar la legislación local con lo dispuesto en la Ley General en la materia.

La diputada explicó en la exposición de motivos que con esta iniciativa se busca garantizar la integridad de los documentos, asegurando que sean completos, veraces y que reflejen con exactitud la información contenida.

Asimismo, recalcó que con esta homologación es posible un orden administrativo que eficiente la actividad de las instituciones públicas, así como la menor generación de gastos en recursos materiales y financieros, y se facilita la rendición de cuentas.

“El objetivo de la presente Ley es constituirse en un enlace permanente con la comunidad archivística en sus distintos niveles de gobierno, procurando el rescate, conservación y difusión del patrimonio documental del Estado”, precisó la legisladora.

Igualmente, destacó las acciones que el Congreso del Estado ha implementado en el resguardo y tratamiento d los documentos históricos, tales como la inauguración del Museo de la Cultura Legislativa, la conservación de un acervo del inicio de su vida parlamentaria que data del año 1822, la labor de conservación y digitalización de todos los documentos que se resguardan en el archivo.

Dentro de la armonización propuesta por la congresista se contemplan que cada sujeto obligado, en este caso los tres poderes de gobierno, los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos; deberán crear un sistema institucional de archivos; inscribir en el Registro Estatal de Archivos la existencia y ubicación de sus archivos; conformar un grupo interdisciplinario que coadyuve en la valoración documental; y destinar los espacios y equipos necesarios para el funcionamiento de sus archivos y para la gestión documental.

Además, se propone la conformación de un Consejo Local de Archivos, el cual deberá implementar políticas, programas, lineamientos y directrices para la organización y administración de los archivos que establezca el Consejo Nacional; aprobar criterios para homologar la organización y conservación de archivos locales; aprobar campañas de difusión sobre la importancia de los archivos; promover las disposiciones que regulen la creación y uso de sistemas automatizados, entre otros.

En la iniciativa, también se propone la creación del Registro Local de Archivos que concentrará la información sobre los sistemas institucionales y difundirá el patrimonio documental resguardado en los archivos. Además, se establece la creación de fondos de apoyo económico con la finalidad de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de los archivos.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre