Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_panal
Proponen ampliar el permiso por maternidad y otorgar uno para acudir a revisión preventiva contra el cáncer
06/04/2017| Boletín: 2461

Guanajuato, Gto.- El diputado Alejandro Trejo Ávila, de la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, a fin de garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

El legislador hizo uso de la tribuna para exponer las consideraciones del documento. Dijo que la maternidad representa una condición natural que permite la sobrevivencia del ser humano, por lo cual debe ser apoyada por la sociedad y se debe otorgar vital importancia al cuidado, la atención y protección social que la mujer debe recibir durante el periodo de gestación y lactancia, sobre todo a aquellas mujeres que desempeñan alguna labor económicamente remunerada.

“Tenemos encomendada la facultad de legislar, debemos de proporcionar todas aquellas normas necesarias que permitan fortalecer y proteger este estado de la mujer, como un pilar de la familia y por ende, base de la sociedad”, subrayó el congresista.

Trejo Ávila agregó que casi todos los países del mundo otorgan licencia de maternidad, siendo los europeos quienes más días conceden a sus colaboradoras como es el caso de Suecia, país líder a nivel mundial en el tema, al otorgar hasta 96 semanas de licencia con el 80% de la remuneración. En Latinoamérica, abundó, Chile, Cuba y Venezuela encabezan la lista y brindan hasta 18 semanas con el 100% del salario.

“En México, la licencia de maternidad tiene duración de tres meses, tanto en el sector público como en el privado, y se les otorga un 100% de la remuneración. Sin embargo, dicha licencia se puede extender por un período de 3 a 6 meses pero sin goce de sueldo, y sólo para las mujeres que superen el año de antigüedad en su puesto de trabajo”, profundizó el diputado.

En ese sentido, se pronunció por garantizar un mínimo de 4 meses de licencia de maternidad remunerada, así como pedir a los empleadores brinden tiempo y ofrezcan un lugar protegido para que las madres puedan lactar; y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

El legislador también se refirió a la importancia de que las mujeres trabajadoras cuenten con facilidades para realizarse exámenes médicos, a fin de prevenir el cáncer de mama y cervicouterino que causan muchas muertes, precisó.

“Consideramos imperativo otorgar a nuestras mujeres trabajadoras un permiso al año, para que acudan a una institución de salud pública o privada a realizarse los exámenes médicos correspondientes, con la finalidad de poder atender con oportunidad el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino y prevenirlos”, subrayó Trejo Ávila.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)