Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_juan_antonio
Proponen crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato
29/06/2017| Boletín: 2680

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa a fin de crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual tiene como finalidad la implementación de la Gaceta Oficial como órgano de publicación.

La iniciativa también contempla diversas reformas a la Constitución Política local, a la Ley Orgánica Municipal para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

“La publicidad y la difusión de los actos de gobierno genera transparencia en la actividad del Estado, permitiendo que toda persona pueda conocer a fondo cada una de las decisiones que toma el gobierno y entender el impacto directo en su vida, familia, patrimonio y comunidad”, indicó el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, en la presentación de los motivos de la iniciativa.

De igual forma, el legislador señaló que la ciudadanía ha presentado la necesidad de conocer las acciones de los gobiernos, por lo cual se han generado diversos medios de información, que con el paso del tiempo, el surgimiento de nuevas tecnologías y la evolución de la leyes del país, han sufrido cambios sustanciales en la publicación de los actos de gobierno.

Asimismo, ejemplificó diversos recursos que han implementado otros gobiernos del país, recurriendo a acciones y procedimientos que se pueden desarrollar a través de diferentes medios tecnológicos con lo cual es posible acercar al ciudadano con la autoridad y ahorra recursos.

Con esta propuesta, dijo, se planeta la implementación de la Gaceta Oficial como órgano de publicación de los bandos, reglamentos, acuerdos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, emitidos por los Ayuntamientos, así como la regulación de la actividad de publicación de los poderes del Estado y los órganos autónomos.

Por otro lado, se busca dar mayor cobertura a los actos de los ayuntamientos, así como del Gobierno del Estado, ya que con los avances tecnológicos y las acciones a favor de la transparencia pública, más personas tendrán acceso a la consulta de la información que resulte de las actividades de los gobiernos, además de que se dará mayor simplificación en su publicación y más claridad en el procedimiento.

Las modificaciones que se proponen a la Constitución local tienen como fin dotar de certeza jurídica a las publicaciones que se realizan en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Oficial, mientras que las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Territorial contemplan la publicación de los actos de los Ayuntamientos en el Periódico y Gaceta oficiales.

Además, se dota a los Ayuntamientos de la atribución de publicar sus propios actos en la Gaceta Oficial, siendo el Secretario de Ayuntamiento el facultado para administrar, coordinar y ejecutar su publicación, así como será el Secretario de Gobierno el encargado de hacerlo en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

La parte correspondiente a la reforma constitucional y la creación de Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que la modificación a la Ley Orgánica Municipal de remitió a la Comisión de Asuntos Municipales y, finalmente, lo relativo al Código Territorial se envió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)