Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-04_at_12.04.32_pm
Proponen crear la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
04/10/2018| Boletín: 3544

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, presentada por el Ejecutivo Estatal.

Con dicha propuesta se busca establecer las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Asimismo, se define la prevención social de la violencia y la delincuencia como el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que las generan.

En el documento se señala que la seguridad pública se concibe como la función del Estado, entendido en sus tres ámbitos, que tiene como objetivo el prevenir, investigar y dar seguimiento a las infracciones o delitos e imponer las consecuencias jurídicas que resulten.

Se precisa que la propuesta está encaminada hacia la regulación de la prevención de la delincuencia como una forma alterna y complementaria de combatir dicho fenómeno social, atendiendo las causas que lo generan. “La seguridad no equivale a la simple ausencia del delito y la violencia, sino al alcance del bienestar y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”, enfatiza el iniciante.

También se indica que la reacción o respuesta rápida a las manifestaciones de violencia y delincuencia no constituyen el centro de la gestión, sino que ésta debe ser la acción coordinada entre ciudadanos, policías e instancias de desarrollo social y urbano para identificar, con base en la información existente, puntos de riesgo e incidencia para dar forma a iniciativas de colaboración y corresponsabilidad que eviten la comisión de delitos y la ruptura de la convivencia armónica.

Se subraya en el texto la importancia de incentivar la participación ciudadana y la toma de decisiones de manera conjunta para facilitar la coordinación de acciones para prevenir la violencia y la delincuencia, a través de la participación de la ciudadanía en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de dichas acciones.

“Identificar, atender y erradicar la multifactorialidad y multicausalidad de la violencia y la delincuencia son el principal desafío, pero también el principal foco de atención, por lo que su atención requiere de una respuesta interdisciplinaria, sustentada en un proceso de institucionalización que potencie y le dé certeza normativa, programática y recursos a la política pública, a la vez que garantice su consistencia, sostenibilidad e impacto en el largo plazo”, se enfatiza en el documento.

Además, se fijan como principios rectores de la prevención social de la violencia y la delincuencia el respeto irrestricto a los derechos humanos; la integralidad; la afirmatividad; la corresponsabilidad; la continuidad de las políticas públicas; la interdisciplinariedad; la transparencia y rendición de cuentas; la cohesión comunitaria; la intersectorialidad y transversalidad; y el trabajo conjunto.

La iniciativa contempla las atribuciones específicas que tendrían el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la materia. Otro de los aspectos que prevé es establecer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual tendría por objeto la integración y coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el diseño y la ejecución de política públicas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Finalmente, se resalta la importancia de la participación de los municipios por la proximidad con la población y el conocimiento del territorio y de las problemáticas que viven sus comunidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre