Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_12.08.07_pm
Proponen crear la Ley para la Protección y Apoyo de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato
17/05/2018| Boletín: 3282

Guanajuato, Gto. - Con el objeto de brindar todo el apoyo y respaldo a las mujeres jefas de familia, la diputada Luz Elena Govea López, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la legisladora manifestó que en el ámbito laboral todavía hay mujeres a quienes no se les paga lo justo e incluso no se les permite incursionar en espacios laborales, discriminándoles y negándoles toda oportunidad para su superación y la de su familia.

Agregó que muchas mujeres se ver obligadas a incorporarse al sector informal para sostener a su familia, siendo su único ingreso y la mayoría de las veces insuficiente.

“En muchos casos son las principales proveedoras del hogar, en otros tantos tienen la responsabilidad de aportar el único ingreso con el que atienden las necesidades propias y las de su familia. Además, también tienen a su cargo el mantenimiento y limpieza de la vivienda, el cuidado de los niños, el cuidado de adultos mayores cando los hay y demás tareas, por lo que bien podría afirmarse que desempeñan doble jornada de trabajo” apuntó la diputada.

Govea López subrayó que era inconcebible que las mujeres continúen recibiendo una menor remuneración salarial que la que reciben los varones en los mismos empleos, y que la propuesta planteada parte de la realidad de la situación de desventaja en la que aún viven miles de mujeres por las persistentes formas de violencia y discriminación que se siguen ejerciendo en su contra.

“No se trata de intercambiar los papeles, ni de que un género sea mejor que el otro, la finalidad es acortar la amplia brecha de inequidad para generar las necesarias oportunidades hasta llegar al reconocimiento de que ambos son iguales y, por lo tanto, deben ser tratados con el mismo respeto y deben tener acceso a las mismas oportunidades”, enfatizo la congresista.

Finalmente, dijo que la igualdad de género era, sin duda, el mejor de los caminos para alcanzar un mayor bienestar y una sociedad más justa para todos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

 

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre