Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_bety
Proponen dotar de suficiencia presupuestal a los órganos internos de control
15/06/2017| Boletín: 2639

Guanajuato, Gto.- La diputada Beatriz Manrique Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo con el propósito de exhortar a los 46 Ayuntamientos, a los Poder Ejecutivo y Judicial;  y a los organismos autónomos para que procuren la suficiencia presupuestaria, a fin de que todos los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales; y los órganos político administrativos, cuenten con recursos humanos y administrativos para poder llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

De igual manera, solicita al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, que realice las ampliaciones o adecuaciones presupuestales necesarias para dicho fin.

En su intervención, la diputada señaló que en esta legislatura se ha trabajado bajo la premisa de que la corrupción destruye la legitimidad del sistema de gobierno y, en ese sentido, han dirigido los esfuerzos en la configuración del marco regulatorio del Sistema Estatal Anticorrupción, no sólo por mandato constitucional sino con la plena convicción de combatir frontalmente la corrupción.

Manrique Guevara dijo que la corrupción también está relacionada con la percepción, y es por ello que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso se han dado a la tarea de procurar que las piezas del Sistema Estatal Anticorrupción tengan solidez y eficacia, no sólo en ley sino en la práctica.

“Bajo esa premisa, concebimos que todos los entes públicos estatales y municipales y los órganos político administrativos cuenten con órganos internos de control fortalecidos y capaces de llevar las funciones que se les atribuyen en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato”, subrayó la congresista.

Agregó que las atribuciones de los órganos internos de control se resumen en prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, sancionando las que estén dentro de su competencia; así como revisar los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos.

Indicó que la propuesta que presentaba atendía tanto a las funciones que se les impusieron como a la realidad que enfrentan, ya que tienen poco personal y recursos administrativos.

“Es preciso para la correcta implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que se exhorte para que en un plazo no mayor a tres meses se informe a esta Soberanía sobre el personal adscrito a los órganos internos de control, el nivel tabular de cada uno de ellos y las funciones que realizan. De ser prudente, realicen el presupuesto que garantice que el órgano interno de control cuente con los recursos humanos y administrativos suficientes para llevar a cabo todas y cada una de las funciones que por ley tienen encomendadas, y en caso de ser necesario, hacer los ajustes para dotar de suficiencia presupuestaria las partidas relacionadas con dichos fines”, finalizó Manrique Guevara.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)