Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-15_at_12.36.51_pm
Proponen elevar a norma el Centro de Estudios Parlamentarios
15/02/2018| Boletín: 3104

Guanajuato, Gto.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de incorporar el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) y regular su funcionamiento.

En la exposición de motivos se señala que frente a las aceleradas transformaciones sociales que se manifiestan actualmente en el mundo, existe el reto de conocer, diseñar y construir políticas públicas prospectivas, que sean vías de soluciones a cada uno de los problemas.

En este contexto, se enmarca la creación e institucionalización del Centro de Estudios Parlamentarios en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para contribuir al impulso de una visión innovadora y al fortalecimiento del quehacer parlamentario.

De igual forma, se mencionó que el Congreso del Estado debe contar con un órgano técnico transversal, como un centro de estudios parlamentarios, que aglutine los esfuerzos comunes del Instituto de Investigaciones Legislativas, de la Unidad de Estudios de las Finanzas y de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, para brindar otorgar un respaldo multidisciplinario al trabajo legislativo.

La iniciativa define al CEP como un órgano especializado, dependiente de la Secretaría General, encargado del desarrollo de investigaciones, análisis y estudios sobre temas parlamentarios, así como actividades académicas, de difusión de la cultura legislativa y de vinculaciones institucionales.

Igualmente, se precisa que el CEP estará integrado por el Comité Directivo, que fungirá como órgano de gobierno, el Consejo Académico Consultivo, la Comisión Ejecutiva de Dirección y la unidad administrativa de apoyo integrada por la Secretaría Técnica.

Cabe destacar que los cargos de quienes integran el Consejo Académico Consultivo serán honoríficos. Además el CEP contará con un cuerpo de personas becarias, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y a la normatividad, para cumplir con las prioridades del Programa Anual de Trabajo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre