Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_jgcp_090217-007
Proponen elevar de rango la Cédula Profesional Estatal
09/02/2017| Boletín: 2335
Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de elevar de rango la figura de la Cédula Profesional Estatal y dotar de certeza jurídica a los profesionistas que la tramiten, el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato.
 
En la exposición de motivos, el legislador refiere que se pretende incorporar un capítulo denominado “De la Cédula Profesional Estatal”, en el cual se establece la facultad de la Secretaría de Educación en el Estado de expedir cédulas, una vez efectuado el registro del título y cubierto; así como el que los profesionistas con título expedido por algún otro Estado, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el reglamento para la obtención de la Cédula Profesional Estatal, si quieren registrar su título profesional.
 
El iniciante señala que la propuesta planteada permitiría ampliar los criterios de búsqueda de profesionistas que registran sus títulos y cuentan con cédula profesional. En el documento se precisa que con esas reformas los guanajuatenses tendrían una nueva oportunidad de obtener su propia cedula profesional en la entidad. 
 
Se subraya que no habría un impacto presupuestal, pues la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, desempeña actualmente las funciones de coordinación del Sistema de Registro Estatal de Profesionistas y emite las cédulas profesionales.
 
“Haciendo una interpretación del precepto previamente mencionado, se puede concluir que si los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un Estado deben ser respetados por los otros, entonces, las cédulas profesionales, al ser el documento que acredita el registro del título profesional ante la autoridad correspondiente, por mayoría de razón también debe ser reconocido en todas las entidades federativas”, enfatiza el promovente. 
 
La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.