Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1684
Proponen elevar el Parlamento Abierto a rango constitucional
23/02/2017| Boletín: 2362

Guanajuato, Gto.- Fortalecer la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y promover la participación ciudadana, a fin de consolidar un cambio de paradigmas en la forma de gobernar, es el objetivo que propone la iniciativa para elevar el Parlamento Abierto a rango constitucional.

A nombre de las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba leyó la exposición de motivos de la mencionada propuesta legal.

El legislador manifestó que en los últimos años las instituciones de gobierno han trabajado en una transición democrática para responder a la demanda ciudadana de facilitar el acceso a los quehaceres que los Poderes del Estado realizan e impulsar la participación activa de los mexicanos.

Ramírez Barba indicó que dicho cambio se ha visto reflejado en la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa multilateral en la que gobiernos de 63 países trabajan en conjunto con la sociedad para promover la participación ciudadana, fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y utilizar la tecnología como habilitador de esta apertura.

“En Guanajuato también hemos hecho del Parlamento Abierto uno de los conceptos prioritarios que orientan nuestro trabajo cotidiano, nuestras acciones en materia de infraestructura y nuestra relación con la sociedad”, enfatizó el congresista.

Asimismo, dijo que en el Congreso del Estado están comprometidos a ser un espacio abierto a las ideas, la participación y el trabajo con ciudadanos, así como a poner al alcance de todos el trabajo que se realiza en las comisiones y el Pleno. De igual manera las iniciativas, los puntos de acuerdo, reformas, nuevas leyes e información contable.

“Consideramos que en este camino de consolidación de la apertura gubernamental como sello indeleble de la madurez democrática en Guanajuato y en todo el país, y, vínculo de confianza, de honestidad y de eficiencia en la relación entre ciudadanos y autoridades, es necesario dar ahora el siguiente paso, refrendando en nuestra Constitución Política para el Estado de Guanajuato el compromiso de que este Congreso del Estado se rija con base en los principios de Parlamento Abierto”, subrayó Ramírez Barba.

Finalmente, el congresista agregó que la adición al artículo 41 constitucional estatal sería un punto de referencia a nivel nacional y el inicio de una nueva etapa de consolidación y ampliación de la transparencia y la apertura de los Poderes del Estado a la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.