Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9915
Proponen eliminar el lenguaje peyorativo del Código Civil
19/10/2017| Boletín: 2899

Guanajuato, Gto.- La diputada Luz Elena Govea López, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de eliminar el lenguaje peyorativo.

Al hacer uso de la tribuna, la iniciante expuso que hoy en día existen términos al interior del Código Civil que resultan peyorativos e innecesarios. En este sentido, señaló la existencia de palabras que lesionan la dignidad humana, tales como imbécil, idiota y demencia.

Mencionó que la propuesta legal fortalecerá el respeto a la dignidad humana, al mismo tiempo, contribuye a la eliminación de todas las formas de discriminación y coadyuvará al respeto de los derechos humanos.  

“Cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad de posibilidades a cualquier derecho, o lo permita, pero bajo trato diferenciado motivado por alguna característica propia de la persona, con el afán de distinguir, excluir o restringir el goce de algún derecho, así como el uso de palabras peyorativas, es considerado discriminación”, dijo.

La diputada comentó que el reto legislativo, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que tienen en las entidades federativas es el de trabajar en la adecuación continua de los ordenamientos locales, para hacerlos acordes al espíritu de la Constitución Federal.

Finalmente, indico que el tiempo ha abierto la puerta al reconocimiento de los derechos humanos y por ello es necesaria la eliminación de todas las formas de discriminación presentes dentro de una norma legal como lo es el Código Civil estatal.

La propuesta legal será enlistada en el orden del día de la sesión ordinaria que corresponda.