Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-04-27_at_1.23.29_pm
Proponen eliminar la ratificación del mandato judicial ante el tribunal de autos
27/04/2017| Boletín: 2496

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al artículo 2099 del Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de ratificaciones de mandatos que se otorgan por medio de una escritura pública.

 

La diputada Beatriz Hernández Cruz señaló en la exposición de motivos la importancia de satisfacer las demandas de la sociedad para consolidar el estado de derecho y el desarrollo de la entidad.

 

“Impulsar una eficiencia cada vez mayor de la administración pública en todos sus poderes, en todas sus funciones y en todos sus procesos es un compromiso que asumimos con absoluta seriedad y convicción”, enfatizó el legislador.

 

Asimismo, mencionó que la legislación vigente determina que en un proceso jurisdiccional, es necesario que el individuo tenga la capacidad para defenderse y quien carezca de esta capacidad debe contar con representación legal de un abogado. Esta representación se encuentra plasmada en el mandato judicial y se otorga para promover juicios e intervenir en ellos.

 

La legisladora agregó que el mandato judicial puede ser validado sin necesidad de la ratificación ante el tribunal de autos, por lo que no es necesario efectuar dicho proceso para que el mandato judicial tenga vigencia plena.

 

El principal objetivo de la propuesta es que el mandato pueda ejercerse desde el momento en el que se otorga, lo cual elimina la necesidad de ratificar ante el tribunal de los autos el mandato judicial que sea otorgado por medio de escritura pública. 

 

Con esta medida se agilizarían los procesos al eliminar un paso innecesario en relación con el otorgamiento de mandatos judiciales a través de la escritura pública, lo que ahorra tiempo tanto para el mandante y el mandatario, como para las autoridades y garantiza la aplicación de una justicia más expedita.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)