Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_santiago
Proponen eliminar la restricción para contraer matrimonio después del divorcio
22/06/2017| Boletín: 2659

Guanajuato, Gto.- El diputado Santiago García López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para eliminar el tiempo que tiene que transcurrir para volver a contraer nupcias, y los casos en que se tendrá derecho a alimentos.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador manifestó que en la legislación civil estatal se introduce un tratamiento diferenciado por razón de género que no encuentra justificación legítima y vulnera el principio de igualdad y no discriminación.

Subrayó que la norma hace una diferencia en el derecho a alimentos en caso de divorcio, reforzando estereotipos. Por un lado, limita el derecho de la mujer al sujetarla a la condición de honorabilidad en el modo de vida y, por otro, refuerza la figura del hombre como proveedor que sólo tiene derecho a alimentos cuanto esté incapacitado para subsistir.

“Soy un convencido de que en Guanajuato debemos eliminar los anacronismos normativos que generen de una ciudadanía plena, fundada en valores de tolerancia y fraternidad, que se reconozca en su riqueza pluriétnica y pluricultural, que exija la aplicación de acciones afirmativas y políticas públicas que impidan que las diferencias de estereotipos de género o de cualquier tipo se traduzcan en desigualdad, injustica o motivo de discriminación”, indicó García López.

Agregó que la iniciativa propone que los cónyuges tendrán derecho a alimentos hasta en tanto no contraigan nuevas nupcias o estén imposibilitados para trabajar; así como eliminar que el cónyuge que haya dado causa al divorcio no pueda volver a casarse sino después de dos años y el año para quienes se divorcien voluntariamente.

“Dicha consideración es restrictiva porque impide el ejercicio de los derechos y libertades del ser humanos de contraer nupcias cuando así lo deseé, soslayando que tal decisión se ubica dentro del ámbito de la libre voluntad de las personas”, finalizó el congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)