Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-29_at_15.41.54
Proponen eliminar las causales de divorcio
29/06/2017| Boletín: 2687

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales de la sesión, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo del grupo Parlamentario el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de reforma del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, a efecto de que no se condicione el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal sino que para decretar la disolución del vínculo matrimonial baste con que uno de los cónyuges lo solicite. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador señaló que en la experiencia legislativa de la Cuidad de México el divorcio sin causa generó un mejor ambiente familiar en sus gobernados y una amplia protección a la libertad y a la integridad personal, pero sobre todo a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que esas modificaciones a la legislación civil contribuyó a disminuir el costo emocional y estructural tan elevado que pagan las familias cuando existe una relación disfuncional entre los cónyuges; así como la notable disminución de los conflictos sociales y familiares al disolver de manera expedita el vínculo matrimonial cuando alguna de las partes ya no tiene el deseo de continuar con la relación.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó la tesis jurisprudencial 28/2015 en la que declaró al libre desarrollo de la personalidad como un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, prohibiéndole al estado interferir en la elección de estos y estableciendo como únicos límites externos el orden público y los derechos de terceros.

“Al exigir causales de divorcio cuando no existe mutuo consentimiento de los contrayentes, incide en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, considerando a esta exigencia como una medida legislativa que restringe injustificadamente ese derecho fundamental”, apuntó el legislador.

Bazalúa Lugo argumentó que el Estado está para proteger, difundir, respetar y hacer respetar los Derechos Humanos, y al obligar a una persona a seguir en matrimonio con otra por la simple razón de no existir una causal establecida en su Código Civil, no está cumpliendo con su objetivo primordial que es el bien común.

Finalmente indicó que el divorcio sin expresión de causa brindaría un trámite ágil y otorgaría a los interesados una gran economía procesal.

“Con la propuesta de su servidor el divorcio se tramitará como una demanda ordinaria a la que se deberá anexar una propuesta de convenio, y el demandado al contestar la demanda, manifestará si está conforme con este, y en caso contrario tendrá el derecho de anexar una contra propuesta de convenio en su contestación, si los cónyuges llegan a un acuerdo respecto al convenio, el juez dictará un auto en el cual decretará la disolución del vínculo matrimonial y la aprobación del convenio. En caso de diferencias en los convenios propuestos, el juez, dentro de los cinco días siguientes, citará a las partes para promover el acuerdo entre las pretensiones expuestas en los citados convenios mediante justicia alternativa y de no ser así, lo resolverá mediante incidente”, concluyó.

La iniciativa será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)