Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-01_at_1.19.41_pm
Proponen exhortar al Ejecutivo Estatal para que transparente la aplicación del gasto público en Comunicación Social
01/11/2018| Boletín: 3641

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al Gobernador del Estado para que remita al Congreso del Estado un informe detallado de las acciones implementadas para remediar los excesos reportados en el informe especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, se solicita conocer las acciones y criterios que se tienen planeados y programados para el Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2019 en este rubro, con la finalidad de garantizar los elementos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la aplicación de su presupuesto.

En las consideraciones de la propuesta, la legisladora recordó que el mes de mayo de 2018, La Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, presentó un informe especial sobre la asignación y contratación de publicidad oficial, del cual se desprendió que el Gobierno del Estado de Guanajuato, entre otras cosas, no establece criterios para la contratación y asignación de publicidad oficial; no establece procedimientos de evaluación y supervisión de normatividad sobre la selección de medios; no cuenta con un programa anual de comunicación social; y no existe un proceso de evaluación del gasto. 

Asimismo, Sánchez Cordero señaló que la centralización del ejercicio presupuestario y el área directa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado propicia el uso discrecional y excesivo de la asignación y contratación de publicidad oficial con fines ajenos a la utilidad pública que debiera tener esta.

“El uso discrecional del recurso público, alejado de la eficacia, transparencia y honradez, y sobre todo cuando este se utiliza como medio para “premiar” o “castigar” a ciertos medios de comunicación, es corrupción, por lo tanto (…), es necesario que se tomen acciones determinantes y eficaces para soportar el andamiaje normativo, administrativo y operativo de la asignación y contratación de publicidad oficial”, aseguró la diputada.

Por lo anterior, precisó que es necesario conocer las acciones y criterios que se tienen programados para el presupuesto de egresos 2019 para cumplir con el informe de la CNDH y comprobar que se ha avanzado en la implementación de lineamientos generales en materia de comunicación social; objetivos específicos; criterios de distribución; planificación adecuada; mecanismos de contratación; transparencia y acceso a la información; y, control externo de las acciones publicitarias.

Esta propuesta será enlistada en la siguiente Sesión del Pleno, a fin de que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre