Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-24_at_11.59.49_am
Proponen exhortar al Poder Ejecutivo estatal y a los 46 ayuntamientos para que impulsen acciones de aprovechamiento de energía
24/05/2018| Boletín: 3292

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 46 ayuntamientos, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo acciones específicas y coordinadas que permitan impulsar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en la que se consume la energía.

En la exposición de motivos, la diputada Susana Gómez Revilla Rosas recordó que con la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética en el año 2015, se fijaron diferentes instrumentos y estrategias de la política en materia de energías limpias y eficiencia energética, con la finalidad de establecer metas, estrategias y acciones para pasar o transitar a una nueva manera de usar y consumir energía.

Derivado de ello dijo, se establecieron objetivos claros y precisos a nivel nacional, en materia de reducción de emisiones contaminantes, emisiones de compuestos de efecto invernadero, fuentes limpias, fugas y quemas controladas de metano, tasas de deforestación cero, tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes, entre otros.

Por lo cual consideró que es necesario hacer un llamamiento al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 46 ayuntamientos para que se preparen e inicien acciones estratégicas para enfrentar los retos de la transición energética.

“Nos faltan acciones estratégicas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos. No hemos visto obras palpables que estén contribuyendo a las metas de la transición energética. Por ello, resulta necesario e impostergable, priorizar la modernización de este sector energético y permitir la flexibilidad de los actores económicos y sociales para aprovechar cada una de las oportunidades de las nuevas tecnologías”, acentuó.

La congresista detalló los cuatro sectores que contempla el punto de acuerdo, los cuales son: edificaciones, industria, transporte, y servicios públicos municipales.

“El tiempo no se detiene y los compromisos, estrategias y metas en materia energética se deben cumplir, pero, sobre todo, se deben llevar a cabo estas acciones para reducir los grandes impactos negativos que tenemos actualmente por el uso desbordado del consumo de energía. En consecuencia, debemos asumir un compromiso más activo en materia de sustentabilidad energética”, finalizó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre