Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-22_at_12.09.01_pm
Proponen exhorto para que se destinen recursos a favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias
22/02/2018| Boletín: 3116

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN formuló un exhorto al titular del Poder Ejecutivo en la entidad para que, a través del Director General del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y el Consejo Directivo del mismo organismo público, se destinen recursos a favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias.

Con esta medida se busca facilitarles el acceso a los apoyos que deriven del Programa de Otorgamiento de Créditos Educativos de EDUCAFIN para el ejercicio fiscal 2018, relacionado a la partida Q008 del Proyecto «Crédito Educativo» del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2018.

En la exposición de motivos, el diputado Alejandro Flores Razo señaló que el programa de becas que maneja EDUCAFIN está dirigido a personas en condiciones de pobreza, preferentemente alta y muy alta marginación o en situación de vulnerabilidad, por lo que debe tomarse mayor relevancia a la condición de los migrantes y sus familias otorgándoles las facilidades que permitan su acceso al programa social y humano en referencia.

Mencionó que el gobierno norteamericano ha tomado medidas para fortalecer el proceso cotidiano de deportación y persecución, sumado a la fuerza para restringir el acceso migratorio ilegal en contrapeso a un acuerdo político, lo cual puede truncar el desarrollo educativo de guanajuatenses deportados.

“Guanajuatenses que su grado de vulnerabilidad los ha orillado a la búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y satisfacer sus necesidades y las de sus familias, mismas que se ven truncadas por una política ajena al país y cuya definición implica la posibilidad de perder todo aquello por lo que han trabajado por años. Por ello es necesario apoyar a los estudiantes con una difícil situación económica para que continúen sus estudios en diversos niveles educativos”, acentuó.

El legislador indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en el 2016 se ubican 13 mil 472 migrantes guanajuatenses repatriados y en el 2017 se registraron 11 mil 87, entre los cuales se identifican 723 y 461 niñas, niños y adolescentes, respectivamente.

Mencionó que los niveles de escolaridad de los guanajuatenses repatriados son sujetos de apoyo para su desarrollo educativo y deben ser ubicados como un sector prioritario de la población a beneficiar por el programa anteriormente mencionado.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre