Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.37.53_pm
Proponen implementar el Ayuntamiento Abierto en los municipios del estado
15/11/2018| Boletín: 3681

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de implementar el Ayuntamiento Abierto, fortalecer la transparencia dentro de las administraciones municipales e incentivar el seguimiento de los ciudadanos al trabajo de las comisiones, el Grupo Parlamentario del PAN formuló una iniciativa de reforma a al Ley Orgánica Municipal.

En la exposición de motivos, la diputada Noemí Márquez Márquez explicó que la transparencia es un aspecto en el que se ha avanzado mucho en los diversos ámbitos de la administración pública y es un compromiso que el Poder Legislativo comparte con los poderes ejecutivo y judicial, además de los municipios.

Además, subrayó que la ampliación de los avances en materia de transparencia y gobierno abierto ha sido un tema que la ciudadanía ha destacado, principalmente en las administraciones municipales, por lo que exigen las herramientas para observar y participar de cerca en la toma de decisiones por parte de las autoridades.

“La reforma fortalecerá el ejercicio de la transparencia dentro de las administraciones públicas municipales y permitirá incentivar el seguimiento de los ciudadanos al trabajo que se lleva a cabo en forma cotidiana dentro de las diversas comisiones”, indicó la legisladora.

La propuesta señala que los ayuntamientos deberán implementar el Gobierno Abierto orientado a los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación al desempeño del Ayuntamiento, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Asimismo, establece que deberán implementar mejores prácticas de transparencia para alcanzar los dichos principios, mediante la expedición de los reglamentos respectivos.

De igualmente, especifica que las reuniones de las comisiones serán públicas, no obstante, podrán ser privadas cuando se trate de los supuestos previstos en la ley.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su respectivo análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre