Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_12.21.00_pm
Proponen incluir nuevos programas en la Ley de Desarrollo Social y Humano
26/10/2017| Boletín: 2919

Guanajuato, Gto.- La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado Estad y los Municipios de Guanajuato.

Dicha iniciativa propone incluir dentro de los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social y humano prioritarios, al fijar los montos en los presupuestos de egresos del Estado y de los municipios, los dirigidos a jefas de familia, al sector agroalimentario, niños y jóvenes; y adultos mayores.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la legisladora Velázquez Díaz, ejemplificó que en la Ciudad de México, los programas de Apoyo Integral a Jefas de Familia, brindan un sostén alternativo a madres jefas de familia que perciben menos de dos salarios mínimos y que tienen hijos menores de 15 años; además las beneficiarias reciben atención integral en aspectos psicológicos, jurídicos, recreativos, culturales y de salud.

Asimismo, señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2017, identificó 10 programas fuertemente prioritarios que contribuyen a incrementar el bienestar económico de la población, que son: Prospera, Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Apoyo a la Educación, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Educación para Adultos.

La congresista subrayó que los programas que benefician a adultos mayores, jefas de familia jóvenes, sector rural y que ofrecen alimentación y sano desarrollo a los niños deben ser prioritarios en la entidad. Agregó que dichos programa buscan eliminar los factores causantes de pobreza extrema y las situaciones de riesgo o discriminación que impiden alcanzar mejores niveles de vida y de bienestar a grupos de población marginada o a personas en condiciones de vulnerabilidad.

La diputada dijo que con la propuesta presentada se busca que esas áreas sean consideradas como prioritarias en la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y con ello sean en primer lugar consideradas al momento de la asignación de presupuesto del estado, quedando por arriba de temas como el gasto corriente, los gastos en comunicación o cualquier otra asignación que no contemple grupos en estado de vulnerabilidad.

Finalmente, Velázquez Díaz manifestó que se deben impulsar políticas y estrategias para eliminar los factores de vulnerabilidad de los grupos prioritarios, así como apoyar programas y acciones que conduzcan al desarrollo humano y social integral.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)