Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-08_at_1.34.35_pm
Proponen incorporar la “violencia en la comunidad” como un tipo de violencia hacia la mujer
08/03/2018| Boletín: 3157

Guanajuato, Gto.- Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI propusieron una iniciativa de adición a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar la “violencia en la comunidad” como un tipo de violencia contra la mujer.

La diputada Luz Elena Govea señaló que el acoso en espacios públicos es un problema que se debe erradicar mediante las modificaciones al marco normativo, así como a través de otras medidas como la prevención, la atención y la erradicación de la violencia de género.

“Tenemos un nuevo reto, distinguir el acoso del que son objeto mujeres de todas las edades en las calles, para construir la definición legal de este tipo de abusos, que inician con palabras desagradables e incomodas y que en ocasiones son la puerta que basta cruzar para llegar a la violencia o a la agresión sexual”, precisó la legisladora.

Debido a esto, se consideró incorporar la definición de la violencia en la comunidad o acoso callejero como una forma de violencia de género, con lo que se busca inspirar respeto a la integridad física, psicológica y moral de las mujeres, propiciar su desenvolvimiento en la sociedad con plena libertad y llegar a la completa erradicación de este tipo de violencia.

La propuesta define a la “violencia en la comunidad” como el acoso sexual, entendido como cualquier acto expresivo, verbal, físico, o bien, las persecuciones y el exhibicionismo, conductas que llevadas a cabo en un espacio público o privado, no consensado y motivado principalmente por el sexo o el género que conllevan a una situación amenazadora para la persona acosada.

Esta iniciativa se enlistará en la siguiente sesión Ordinaria del Pleno para darle el trámite legislativo correspondiente.

(elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre