Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-19_at_12.20.49_pm
Proponen iniciativa para incorporar la figura del Divorcio Administrativo
19/04/2018| Boletín: 3224

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de incorporar la figura de Divorcio Administrativo como alternativa de quienes reúnan las condiciones legales para cambiar su estado civil y contribuir al derecho humano de acceso a la justicia pronta y expedita, la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Luz Elena Govea López explicó que el tipo de Divorcio Administrativo aplica cuando los conyugues convienen en divorciarse, son mayores de edad, no tienen hijos, han liquidado la sociedad conyugal y tienen más de un año casados.

Refirió que las personas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados sólo tendrían que acudir ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio y realizar los trámites conducentes para divorciarse.

Detalló que realizada la ratificación, el Oficial del Registro Civil, procederá a declarar la disolución del matrimonio y levantará el acta respectiva, además, hará la anotación correspondiente en el acta del matrimonio anterior.

“Con esta figura se establece una opción de divorcio accesible a los cónyuges que deseen ejercer su libertad de terminar su permanencia en el matrimonio, sin afectar los derechos que a partir de esta institución surgen, además de brindar agilidad en su tramitación para atenuar las cargas judiciales que aletargan la impartición de justicia”, dijo.

La congresista especificó que en este trámite no se contempla que los cónyuges acuerden pensión alimenticia, pero si uno de ellos considera que tiene derecho a una pensión en lugar de acudir al Registro Civil deberá ir ante un Juez de lo familiar para tramitarlo.

“El Divorcio Administrativo representa la posibilidad para los cónyuges de acceder a una justicia pronta y de alcanzar su propósito en un tiempo corto, de una manera muy personal, ya que no se exponen las causas del divorcio y aunado a esto, es un procedimiento eficaz”, subrayó.

Finalmente, la legisladora destacó que la iniciativa previene la transgresión del derecho humano reconocido en el artículo 17 Constitucional, el cual implica una resolución rápida y sin obstáculos en los conflictos jurídicos en los que sea parte.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre