Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-07_at_11.59.41_am
Proponen iniciativa para modificar el mecanismo de presentación y análisis del informe anual de actividades de la PDHEG
07/06/2018| Boletín: 3323

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de modificar el mecanismo de presentación y análisis del informe anual de actividades que presenta el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos.

La propuesta legal plantea modificaciones a la Constitución Política local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Ma. Loreto Jacobo Hernández consideró que el modelo de rendición de cuentas que con el que actualmente se cuenta ha quedado rebasado, ya que no permite profundizar con mayor detenimiento las actividades del organismo autónomo y tener un contacto directo con su titular.

Detalló que se propone modificar la Constitución Política local para que el titular de la PDHEG comparezca ante el Congreso del Estado, a fin de que amplíe la información y dé cuenta sobre el estado de cumplimiento de las recomendaciones y acciones que realiza el organismo.

Además, dijo, se contempla la posibilidad de que los grupos y representaciones parlamentarias que integren el Congreso del Estado fijen su postura ante el informe que se expone.

“Este aspecto es fundamental y necesario. Lamentablemente en el estudio de los informes de actividades pasados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, han quedado bastantes dudas sobre temas prioritarios para el Estado, ya que el formato de análisis no permite una interacción suficiente entre el titular de la Procuraduría con los diputados, pues el tiempo es escaso para que respondan de manera clara, suficiente y sencilla a las preguntas o dudas que surgen”, acentuó.

Respecto a las reformas que se proponen a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada explicó que se busca que, dentro de las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se contemple la posibilidad de establecer los términos en que se llevará a cabo la comparecencia y el análisis del informe anual en cuestión; además de ajustar en todo momento la planificación y metodología.  

Asimismo, señaló que en las modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos se busca precisar que la comparecencia del titular de la PDHEG ante el Congreso del Estado, se realizará en el mes de mayo, es decir, 30 días después de que se presente el informe, esto con la finalidad de que los diputados cuenten con el tiempo suficiente para llevar a cabo el análisis con mayor profundidad.

“En consecuencia, el nuevo esquema para presentar el informe del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la manera en la que se analizará la información traerá una respuesta positiva, con mayor transparencia y certidumbre en la protección de los derechos humanos en la entidad”, concluyó.

Cabe señalar que lo concerniente a las modificaciones a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que las propuestas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos se enviaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre