Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1668
Proponen iniciativa para profesionalizar la función pública municipal
23/02/2017| Boletín: 2361

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de transformar el programa de gobierno de los municipios en el documento más importante de la administración pública, y que todo aspirante a ocupar el cargo de Presidente Municipal presente el suyo al momento de su registro, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos.

El legislador hizo uso de la tribuna para leer la exposición de motivos de la propuesta. Dijo que con los cambios planteados se pretende profesionalizar a los ayuntamientos y garantizar, a quienes viven en la entidad, mejores gobiernos municipales que respondan al reclamo social.

De la Cruz Nieto precisó que se busca que el Programa de Gobierno sea puesto en marcha desde el primer día de trabajo de una nueva administración municipal, lo que aseguraría a la población tener gobiernos más profesionales y se evitaría la improvisación, se promovería una transparente rendición de cuentas y mejores resultados.

“Un programa de gobierno municipal es aquél documento que representa la guía principal de quien ejerce la administración pública municipal y que a su vez, muestra a la ciudadanía el camino que tomarán cada una de las acciones ejercidas durante dicha administración. Posteriormente sirve como instrumento de evaluación de los resultados de cada ejercicio de gobierno”, detalló.

El legislador subrayó que la propuesta pretende que el programa de gobierno pueda convertirse en el proyecto político de todo candidato a la presidencia municipal, que muestre a la ciudadanía el fin que se persigue, que brinde certeza a la ciudadanía del conocimiento sobre lo que el cargo representa y la capacidad para desempeñar esa función.

Asimismo, consideró que de aprobarse la iniciativa los guanajuatenses tendrían la oportunidad de conocer con anticipación los proyectos y metas de los candidatos a alcaldes y serviría de elemento para definir su voto.

“Hoy hace falta romper paradigmas, comenzar a desprendernos como clase política de los intereses personales o políticos y entregar completamente nuestro trabajo al servicio de la gente, garantizar que la ciudadanía obtenga lo mejor de cada uno de aquellos que los representan y toman decisiones importantes en el entorno público”, puntualizó Jorge de la Cruz.

Finalmente, el diputado aseguró que la propuesta no genera un impacto presupuestario porque no contempla la creación de nuevas dependencias, cargos ni la contratación de servicios con costo al erario.

La propuesta legal plantea modificaciones a la Constitución Política local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.