Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a1804
Proponen la realización de dos auditorías al Programa Escudo
22/06/2017| Boletín: 2664

Guanajuato, Gto.- Se presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de punto de acuerdo suscrita por los grupos parlamentarios del PVEM, del PRI y del PRD, a fin de ordenar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la realización de dos auditorías al Programa Escudo.

La primera que se propone es una auditoría concomitante a los resultados obtenidos de las operaciones realizadas por dicho sistema en relación a la disminución de los índices delictivos en el estado de Guanajuato, por los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

También se propone la práctica de una auditoría de desempeño con enfoque al cumplimiento de objetivos orientada a los resultados alcanzados con las operaciones realizadas por el programa mencionado en relación a la comprobación y medición del impacto en la disminución de los índices delictivos en el Estado de Guanajuato, a través de indicadores que muestren la eficiencia, eficacia y economía, así como la evaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En la exposición de motivos, la diputada Luz Elena Govea López, argumentó que las acciones y esfuerzos para combatir la inseguridad en el estado no se deben ejecutar de forma aislada, sino que es necesario recurrir a diferentes mecanismos de seguridad y consideró que el Programa Escudo es sólo uno de estos mecanismos que sirve para suministrar información e inhibir la comisión de delitos.

Asimismo, enlistó las cuatro auditorías específicas que se han practicado al Programa Escudo y que se han enfocado al procedimiento de contratación, diseño, funcionamiento y mantenimiento del sistema, así como los respectivos resultados arrojados por cada una de ellas. No obstante, señaló que estas auditorías no mencionan si dicho sistema ha servido para disminuir los índices delictivos en el Estado.

La legisladora puntualizó que estas auditorías revelan que el alcance del Programa Escudo va más allá de tecnificar el estado, ya que uno de los informes señala que “para alcanzar los objetivos, se hace necesario celebrar el contrato con la finalidad de contar con todas las herramientas y adelantos tecnológicos que, de acuerdo a la capacidad del Gobierno del Estado, pueden utilizarse para disminuir los índices delictivos y dotar de elementos que permitan interactuar de manera eficaz a los cuerpos de seguridad y dar respuesta a las emergencias”.

Con base en el objetivo del Programa y de acuerdo a las estadísticas de incidencia delictiva nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su comportamiento mes por mes en el Estado de Guanajuato, la diputada enfatizó que es necesario valorar, analizar y tomar decisiones con hechos, y por lo tanto se propone solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la realización de dos tipos de auditorías al Programa Escudo, a fin de comprobar los resultados de su implementación.

Finalmente, Govea López solicitó se le diera el trámite de obvia resolución a la propuesta, la cual se enlistará en la próxima Sesión de Pleno para darle el respectivo trámite parlamentario.