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Proponen modificar los requisitos para nombrar al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas
11/10/2018| Boletín: 3566

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de modificar los requisitos para designar al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Vannesa Sánchez Cordero explicó que la propuesta legal establece que el titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas deberá contar con experiencia profesional de cuando menos cinco años en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en el ejercicio de sus atribuciones.

“La experiencia profesional en la transparencia y rendición de cuentas es fundamental para el mejor desempeño de las funciones del titular de esta Secretaría, ya que entre las atribuciones tiene que desarrollar se encuentran actividades vinculadas con acciones en materia de control interno y fiscalización; vigilar, conducir, formular y colaborar actividades en materia del sistema estatal anticorrupción; vinculación con la ciudadanía; prevenir actos de corrupción y fomentar la transparencia en el ejercicio de la función pública; entre otras actividades inherentes al cargo”, dijo.

Asimismo, ejemplificó que, en Guanajuato, al titular de la Contraloría del Poder Judicial se le solicita tener una experiencia profesional de cinco años para cumplir uno de los requisitos de su nombramiento, mientras que al titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo debe cumplir con dos años de experiencia en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

“Como puede observarse, el único órgano de control que no se le exige experiencia profesional a su titular en materia de transparencia y rendición de cuentas, es la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado”, señaló.

La congresista recordó que en el 2017, en cumplimiento de la reforma constitucional en materia anticorrupción, se modificó el procedimiento del nombramiento y ratificación del titular de la dependencia en mención, esto para cambiar el paradigma, y establecer que “ante la corrupción es posible intervenir en términos jurídicos, institucionales, organizacionales, del medio ambiente, y de integridad, para reducir los espacios de opacidad y discrecionalidad, e incentivar aquellos que resulten en espacios para el escrutinio público y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, consideró que actualmente y en las condiciones coyunturales para combatir la corrupción y darle certeza a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario establecer de manera expresa, que las cualidades del titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas deben complementarse con la experiencia profesional en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar el mejoramiento del ejercicio gubernamental.

“Con estas modificaciones propuestas habrá un beneficio a toda la población al garantizarles que el titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas será una persona con una amplia experiencia profesional y haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en el ejercicio de sus atribuciones”, finalizó.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

 

 





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