Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_regulatoria
Proponen nueva Ley de Mejora Regulatoria
06/04/2017| Boletín: 2460

Con el objetivo de procurar condiciones que favorezcan el desarrollo económico de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Mejora Regulatoria.

El iniciante subraya que la propuesta legal busca promover la calidad normativa y la actualización permanente de las regulaciones; garantizar la emisión de reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo; y cumplir los principios de transparencia, participación ciudadana, responsabilidad pública, rendición de cuentas y eficiencia de la acción gubernamental.

Todo, enfatiza el documento, con el fin de propiciar el máximo beneficio a la sociedad y que éste sea superior a sus costos, generar un ambiente económico que favorezca la competitividad nacional y posicionar al Estado como referente de las mejores prácticas en mejora regulatoria en el país.

Entre las novedades propuestas, se encuentra el simplificar el proceso de expedición de normas, trámites, servicios y procedimientos administrativos; transparentar la emisión de disposiciones administrativas de carácter general y consolidar la participación social en mejora regulatoria.

La exposición de motivos del documento señala que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados; así como de instituciones eficaces, que estén orientadas a obtener el mayor valor de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

En la argumentación se precisa que la propuesta de ley deriva de las modificaciones y actualizaciones normativas realizadas tanto a la Ley de Mejora Regulatoria estatal como al Reglamento Interior de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. para dar paso a la operación de un nuevo modelo en la gestión de las Unidades Internas de Mejora Regulatoria.

El iniciante señala que la Agenda de Mejora Regulatoria para incrementar la productividad en la Entidades Federativas incluye el fortalecimiento institucional en los estados, y la creación, o en su caso, actualización de una Ley de Mejora Regulatoria con alcance estatal y municipal.

Esta propuesta de ley contempla diversas disposiciones dirigidas a la simplificación de trámites y servicios por parte de las administraciones públicas estatal y municipales, y la obligación de desarrollar y ejecutar acciones de simplificación administrativa, entre ellas: la posibilidad de que se establezcan plazos de respuesta menores a los previstos y a no exigir documentos cuando se puedan obtener por otra vía; privilegiar el uso de la tecnología, al permitirse las promociones o solicitudes a través de medios electrónicos otorgando a éstos el mismo efecto que los documentos firmados autógrafamente.

Además la iniciativa plantea que:

  • La mejora regulatoria se concentre en una sola dependencia, en este caso, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) para hacer más funcional y eficaz esa política pública estatal.
  • La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) tenga la facultad de coordinar la instalación y funcionamiento de los centros del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); y la emisión del Catálogo de giros y actividades empresariales, siempre de la mano con la STRC.
  • Se incorpora a los colegios de profesionistas como representantes de la sociedad civil en la conformación del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria.
  • Se plantea la creación del Sistema Electrónico de Trámites y Servicios.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)