Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-08_at_12.16.19_pm
Proponen plasmar la irretroactividad de la nueva Ley de Seguridad Social para derechohabientes del ISSEG
08/03/2018| Boletín: 3150

Guanajuato, Gto.- La diputada Arcelia María González González y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a fin de salvaguardar los derechos y beneficios adquiridos por los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

La diputada Arcelia González expresó en la exposición de motivos que derivado de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social, la cual entra en vigor el próximo 19 de abril de 2018, es necesario que se incluya expresamente la irretroactividad de la nueva ley en el propio cuerpo normativo.

Lo anterior, debido a que las disposiciones de la nueva Ley de Seguridad Social han generado inquietudes entre los derechohabientes que cotizan de acuerdo a las disposiciones de la ley aún vigente, respecto a la aplicación retroactiva de la nueva legislación en temas como la obtención de la pensión jubilatoria, el cálculo del importe de pensiones, entre otros derechos.

La diputada destacó que incluso el ISSEG colocó una inserción dirigida a todos los inscritos en el régimen de seguridad social del Estado de Guanajuato para hacer hincapié en que la nueva Ley de Seguridad Social no limita o restringe el acceso a los derechos de los asegurados que cotizan con anterioridad al 1 de octubre de 2002.

La iniciativa propone adicionar los artículos octavo y noveno transitorios los cuales expresan que “los asegurados con anterioridad a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato contenida en el Decreto número 128… de fecha 16 de agosto de 2001, así como sus beneficiarios, conservarán los derechos previstos en la Ley de seguridad Social contenida en el Decreto Número 165… de fecha 29 de enero de 1988.

Asimismo, los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley el 19 de abril, así como sus beneficiarios, conservarán los derechos que se prevén en la ley hasta hoy vigente.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre