Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-02_at_12.05.30_pm
Proponen prisión preventiva oficiosa para quien porte armas de uso exclusivo del ejército y robe hidrocarburos
02/02/2018| Boletín: 3075

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proponer prisión preventiva oficiosa a quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca manifestó que en todo el país las personas se han visto afectadas por un incremento de inseguridad y de impunidad que lastima y lacera el tejido de la sociedad mexicana; ya que las víctimas directas e indirectas de esta inseguridad son afectadas en su patrimonio, salud y en su integridad física.

Subrayó que la problemática de la inseguridad en México ha alcanzado niveles alarmantes y, a pesar de los innegables avances, se sigue enfrentando una crisis en materia de seguridad pública fruto de un escenario en el que la violencia y la impunidad siguen siendo instrumento para el capricho y el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del temor, el trabajo y hasta la vida de los demás.

“La gravedad de esta crisis es tal que ninguna parte de la sociedad está ausente de sus efectos y ninguna autoridad debe ignorar su existencia y sus implicaciones”, indicó Aguirre Fonseca.

El legislador mencionó que los datos oficiales revelan que durante el 2017 se registraron en todo el país más de 25,000 homicidios dolosos y 671 feminicidios, violando flagrante e irreversiblemente el derecho a la vida; 16,841 secuestros que lastiman el derecho a la libertad; más de 719,000 casos de robo, incluyendo el hurto de más 84,000 viviendas y de casi 200,000 vehículos, cifra similar al total del parque vehicular de automóviles en el Estado de Nayarit. A estos números todavía tendría que añadirse la cifra negra de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, apuntó.

Asimismo, puntualizó que todos los días se cometen a lo largo y ancho del país miles de delitos en que los criminales recurren a las armas como forma de garantizar el sometimiento de sus víctimas y de los testigos. “El problema es que la portación ilegal de armas ya no está contemplada dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva, lo que significa que los acusados se mantienen en libertad durante el proceso, y en muchas ocasiones aprovechan esta situación para darse a la fuga o, en el peor de los casos, cometer nuevos delitos”, dijo.

La iniciativa presentada se suma a la propuesta el 4 de mayo de 2017 que buscaba reformar el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En esta nueva propuesta no se abordan únicamente los delitos relativos a la portación de armas de fuego sin la licencia correspondiente o la posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, sino que también se plantea el robo de combustibles.

Lo anterior, debido al grave daño que provoca ese delito a la seguridad de las comunidades cercanas a los ductos y a la tranquilidad de las familias en todo el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)

 

.