Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_12.26.56_pm
Proponen promover los gobiernos abiertos, la transparencia gubernamental y la participación
19/10/2017| Boletín: 2888

Guanajuato, Gto.- Los diputados Rigoberto Paredes Villagómez y Santiago García López, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a fin de promover la apertura dentro de los gobiernos locales, la participación, transparencia gubernamental y rendición de cuentas.

En la exposición de motivos, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez refirió que la propuesta legal busca fomentar el desarrollo del gobierno abierto, es decir, un gobierno cuya administración pública mantenga una importante relación con los ciudadanos, donde estos últimos tengan la oportunidad de involucrarse en los procedimientos, documentos y datos del escrutinio público. 

Detalló que se pretende establecer que ninguna información de carácter público podrá restringirse en su conocimiento a la ciudadanía y deberá cumplir con los parámetros de gobierno abierto.

Asimismo, propone que los tres poderes, los ayuntamientos y organismos autónomos del estado implementen procedimientos y formas de gobierno abierto que garanticen la participación social efectiva, amplia, directa, equitativa, democrática y accesible en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos, en los términos que establezcan las leyes.

El congresista refirió que ante la actual crisis que enfrentan los gobiernos públicos y políticos se vuelve necesario promover y propiciar el desarrollo la participación ciudadana, con miras a fomentar el desarrollo del estado de Derecho.

A su vez, señaló que los gobiernos abiertos no solo fomentan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas, sino, también un reflejo del desarrollo democrático.

Finalmente, el diputado también recordó que el gobierno abierto y la rendición de cuentas pueden desarrollar en el estado de Guanajuato un proceso de gobernanza colaborativa. “Un gobierno abierto es un gobierno que abre las puertas a los ciudadanos, y a su vez facilita la colaboración de los ciudadanos y comunica todo aquello que hace de manera transparente”

La iniciativa fue enviada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.