Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-11_at_12.02.51_pm
Proponen punto de acuerdo en materia fiscal
11/10/2018| Boletín: 3568

Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que analicen y aprueben las reformas necesarias que permitan, a través de los dispositivos legales, establecer un mecanismo de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos explicó que el Régimen de Pequeños Contribuyentes -REPECOS- tenía como finalidad incorporar a la mayoría de los vendedores que operaban en menos escala y de los cuales muchos estaban en el sector informal de la economía.

Sin embargo, comentó que la eliminación de los REPECOS y la consecuente creación del Régimen de incorporación Fiscal -RIF- ofreció reducciones en el ISR aplicables en porcentajes del 100% el primer año al 10% en el décimo año lo que tuvo resultados lesivos para la economía del país y para las familias mexicanas.

“Los legisladores del Partido Acción Nacional, en distintas palestras, insistimos en que dicha reforma era regresiva, que impactaría en el sector productivo, en los pequeños comercios y en el salario real de los trabajadores”, indicó.

La legisladora enfatizó que dicha reforma había tenido un efecto recaudador de impuestos más allá de promover la inversión, fortalecer la competitividad de la economía y catapultar a la sociedad en general a mejores condiciones de bienestar.

Asimismo, manifestó que uno de los efectos más contraproducentes que trajo consigo la reforma fiscal fue la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes para sustituirlo por el régimen de incorporación fiscal -RIF-. “La aparición del RIF supone el traslado automático de un régimen a otro sin consultar a los pequeños comerciantes y en contra de la voluntad y capacidad de decisión para saber qué régimen les convenía más”, subrayó.

La congresista señaló que los resultados que se esperaban con dicho cambio han estado muy alejados de la realidad; se dieron de baja 517 mil contribuyentes y se ha detectado que muchos pequeños comerciantes desconocen los cambios que generó la reforma, lo que ha complicado a su vez tanto la contabilidad como el pago de impuestos.

“La complicación de las leyes fiscales, en especial la del Impuesto Sobre la Renta, ha traído consigo que muchos pequeños comercios opten por la informalidad. Esto no abona al objetivo inicial del gobierno federal que prometió ampliar la base de contribuyentes”, enfatizó Gutiérrez Campos.

Finalmente, la diputada hizo referencia a la necesidad de que tanto el Congreso de la Unión como el Ejecutivo Federal atiendan las demandas del pequeño comercio y puedan establecer de forma inmediata un esquema de administración tributaria especial para el régimen de pequeños contribuyentes.

“Solo así podremos proteger a un sector importante de nuestra economía y consolidar mediante mejores mecanismos, el comercio formal, generando en consecuencia mayores ingresos para la Federación y más inversión para el desarrollo”.

El Punto de Acuerdo fue remitido a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre