Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-26_at_2.39.33_pm
Proponen Punto de Acuerdo para reducir, en el presupuesto 2018, el gasto corriente
26/10/2017| Boletín: 2928

Guanajuato, Gto.- La diputada Arcelia María González González, presentó un Punto de Acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de exhortar al Gobernador de Guanajuato para que en la asunción de su responsabilidad de elaborar la iniciativa de la Ley de Presupuesto General Egresos para el ejercicio fiscal de 2018, se refleje en acciones y decisiones de alta disciplina y austeridad presupuestal al menos en los siguientes conceptos de gasto corriente:

  1. Contratación de personal de carácter eventual y transitorio.
  2. Pago de prima por concepto de seguro de vida y seguro de gastos médicos cuando el servidor público goce de tale prestaciones a cargo de las instituciones de seguridad social a las que se encuentren incorporados.
  3. Creación de plazas, salvo que así se justifique con la entrada en vigor de una ley o por la realización de movimientos compensados en el gasto.
  4.  Asignación de vehículos institucionales a servidores públicos con funciones administrativas.   
  5.  Asignación de combustible para vehículos particulares y oficiales a servidores públicos con funciones administrativas.   
  6. En materia de viajes de funcionarios públicos.
  7.  Asignación de telefonía celular o radiocomunicación, salvo los requeridos para el desempeño de funciones de campo, seguridad y emergencia.
  8.   Pago de peajes por traslados al centro de trabajo y de éste al lugar de residencia de los servidores públicos.
  9.  Gastos de alimentación a servidores públicos.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, González González manifestó que en la actual Legislatura ya han tomado decisiones correctas y rendidas cuentas claras en diferentes materias, gracias a la voluntad política que ha marcado un hito en la función legislativa del Estado, como lo son la construcción de un sólido Sistema Estatal Anticorrupción y la eliminación del fuero.

En ese sentido, señaló que la voz ciudadana ha demandado que se lleven a cabo acciones de racionalidad y austeridad en lo que se identifica como gastos superfluos y de privilegio para los servidores públicos.

La legisladora precisó que la delicada situación económica actual ha dejado ver una marcada distancia entre la clase política y la ciudadanía, que tiene que realizar sacrificios bajo el discurso de que los recursos públicos siempre son escasos.

Apuntó que es indispensable que la austeridad buscada se encuentre entre equilibrio del reclamo y la sensatez, pero no en una simulación, por lo que se pronunció por realizar acciones concretas de racionalidad, austeridad y control del gasto superfluo en conceptos de gasto corriente, previendo un uso eficaz y transparente de los recursos públicos para ir incrementando la débil confianza ciudadana en sus instituciones.

El Punto de Acuerdo será enlistado en el orden del día de la siguiente sesión para el trámite correspondiente.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)