Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-04_at_11.51.32
Proponen que las solicitudes de deuda pública estén contempladas en los planes de gobierno
04/05/2017| Boletín: 2518

Guanajuato, Gto.- La diputada Guadalupe Velázquez Díaz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, mediante la cual propone que toda solicitud de deuda pública esté respaldada en los planes y programas estatales o municipales o, en casos fortuitos, estar ampliamente justificada.

La iniciante manifestó que en Guanajuato la planeación debe tener un lugar privilegiado, ya que ésta permite un desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo. Indicó que si bien la entidad cuenta con un Plan de Desarrollo a largo plazo, era importante que en la planeación al inicio de las administraciones estatales y municipales se considere la deuda pública que se requerirá para inversión pública productiva.

Velázquez Díaz señaló que con ello, los planes de gobierno pasarán de ser un trámite adminsitrativo a una tarea concienzuda y vital para el buen funcionamiento y desarrollo de la administración pública estatal y municipal.

“Con esta  medida se pretende dar orden a los financiamientos que soliciten los municipios o el Estado. Las deudas deberán tener un fin concreto y lograr el cumplimineto de metas establecidas en los programas de planeación. No podrán estar basadas en ocurrencias u actos de “relumbrón” y de poco beneficio social”, indicó la legisladora.

Asimismo, apuntó que el manejo adecuado de la deuda pública promueve la estabilidad económica e influye en el desarrollo de los mercados financieros, por lo que debe estar íntimamente relacionada con los planes de desarrollo y de gobierno.

Agregó que la finalidad es mantener finanzas sanas para la evolución de las instituciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. “Las estrategias no podrán consolidarse sin una administración pública eficiente, servicial, garante del Estado de Derecho, responsable y cuidadosa de sus finanzas”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)