Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-06_at_11.58.19_am
Proponen que sea el Poder Legislativo quien remueva de su cargo a magistrados del TJA
06/12/2018| Boletín: 3737

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que sea el Poder Legislativo, a solicitud del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, quien separe del cargo a los magistrados que infrinjan de manera grave la ley.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que el marco jurídico debe ser dinámico, para adaptarse y mantenerse en armonía con las nuevas necesidades, características y desafíos del entorno social e institucional del estado.

“Hemos detectado que es necesario reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para clarificar quién tiene la facultad de separar de su cargo a los magistrados en materia de Justicia Administrativa, cuando estos violen de manera grave la Constitución y las leyes”, señaló la congresista.

Asimismo, indicó que era importante brindar certeza jurídica tanto a los propios magistrados como a la sociedad en general de contar con un mecanismo legalmente válido y efectivo para actuar en caso de que alguno de dichos funcionarios cometa una violación a la ley.

Márquez Alcalá precisó que de esa manera se brinda mayor certeza a los magistrados y cumplen con el compromiso de mantener las leyes actualizadas y reformarlas cada vez que ello resulte en bien de Guanajuato.}

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre