Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-22_at_12.45.34_pm
Proponen reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público
22/06/2017| Boletín: 2658

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de consolidar al Sistema Estatal Anticorrupción y dotarlo de mecanismos de investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez recordó las recientes reformas que se han realizado a diversos ordenamientos en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, en específico a la que crea la Fiscalía Especializada en materia del combate a la corrupción.

Por lo cual, dijo, es necesario adecuar el marco normativo a la nueva realidad constitucional estatal, de manera que no sólo reforme el texto, sino que se dé cumplimiento a la intención del Constituyente al dotar a la Fiscalía Especializada de todas la herramientas que permitan desempeñar sus funciones en total armonía.

“Es preciso establecer acciones efectivas que reduzcan la corrupción. Es indispensable también que los servidores públicos actúen con integridad y en caso contrario se les castigue. En esta esfera es importante que los funcionarios de alto nivel cuenten con un verdadero compromiso para preservar la integridad, de tal modo que los demás

El congresista destacó el trabajo realizado por la Legislatura para crear y reformar las leyes que permita combatir la corrupción y brindarles a los guanajuatenses un marco jurídico que les garantice una convivencia armónica.  

Respecto al impacto administrativo, la iniciativa contempla la adecuación administrativa de la Procuraduría de Justicia del Estado, misma que implicará la transición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, establece la figura de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sus atribuciones y la designación del titular.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)