Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1703
Proponen reformar la ley Orgánica del Poder Judicial: Igualdad ante la ley, sin pretextos, sin privilegios y siempre
23/02/2017| Boletín: 2364

Guanajuato, Gto.- Con el propósito continuar con paso firma para  hacer de la figura del fuero local algo del pasado, las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN presentaron una iniciativa a marco jurídico que regula la vida interna del Poder Judicial.

La propuesta plantea se elimine la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer en segunda instancia de los delitos dolosos del fuero común que merezcan pena privativa de libertad, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, así como por jueces y agentes del Ministerio Público.

“Ahora deberán llevarse a cabo del mismo modo que cualquier otro proceso penal contra un ciudadano”, manifestó la diputada Estela Chávez Cerrillo, al dar lectura a la exposición de motivos del documento.

La legisladora indicó que la modificación planteada permitirá consolidar los avances que se han logrado en materia de la eliminación de la figura del fuero en el ámbito de la administración estatal, lo cual es una muestra de la vocación de igualdad y vanguardia de la sociedad guanajuatense y de la legislación.

“En Guanajuato el compromiso de que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, sin fueros, privilegios ni pretextos, es una realidad por la que trabajamos juntos, y que consolidamos desde este Congreso del Estado, en alianza permanente con la sociedad y en diálogo constante con los demás Poderes e instituciones”, subrayó Chávez Cerrillo.

La congresista refirió que era momento de iniciar la siguiente etapa de esta tarea de igualdad ante la ley y fortalecimiento del estado de derecho en Guanajuato. Dijo que la frase: “En Guanajuato ante la Ley todos somos iguales, inmunidad para nadie", eran más que palabras, se traducía en la contundencia de las leyes.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.