Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-28_at_1.12.40_pm
Proponen reformas legales para impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos
28/06/2018| Boletín: 3371

Guanajuato, Gto. – En la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma a diversas leyes estatales en materia de impulso a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el Estado de Guanajuato.

La diputada Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México dio lectura a documento. Dijo que Guanajuato es una de las entidades federativas que registra mayor contaminación ambiental a nivel nacional, con relación al porcentaje de habitantes afectados directamente por esta situación, ya que, los municipios de Salamanca, León, Irapuato y Silao se encuentran entre las 10 ciudades más contaminadas del país.

“Esta gravísima circunstancia que padecemos los guanajuatenses constituye una amenaza ambiental de grandes proporciones por los costos en salud, economía de las familias, costos de productividad industrial y de carácter social”, subrayó la congresista.

Asimismo, señaló que los índices de mortalidad con motivo de problemas pulmonares, cáncer, derrames cerebrales e infartos, así como de la baja productividad industrial y de costos sociales se han incrementado notablemente por esa condición, según datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del INEGI.

Dijo que el uso de vehículos de combustión interna es uno de los agentes generadores de contaminación ambiental que más destaca y que a esto se suma que en la entidad sólo el 30% de los propietarios de automóviles cumplían con la obligación de verificar su carro de manera semestral.

Manrique Guevara apuntó que para disminuir la contaminación ambiental se requería implementar acciones estratégicas, con perspectiva multivariable y multifactorial, que vayan más allá de lo que actualmente se tiene.

“Es indispensable y urgente que se detenga el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los vehículos de combustión interna. Debemos diseñar los mecanismos y herramientas para incentivar y promover el uso de los automóviles verdes que cumplan con los estándares internacionales, para así evitar un daño mayor a nuestro medio ambiente y poder disminuir los altos costos sociales y económicos”, enfatizo la legisladora.

Finalmente, manifestó que con esto se estaría atacando de raíz ese mal y se situaría al Estado de Guanajuato como la entidad federativa de vanguardia en el tema, así como sentando las bases para consolidar al estado como líder a nivel nacional en la manera de atender y tratar uno de los principales problemas de salud pública.

Lo relativo a las Leyes para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se remitió a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Lo correspondiente a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato y la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis; y lo referente a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre