Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9848
Proponen reformas para combatir la violencia política contra las mujeres
19/10/2017| Boletín: 2892

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos, a fin de combatir la violencia política en contra de las mujeres.

En la exposición de motivos, la diputada María Beatriz Hernández Cruz sostuvo que las políticas son necesarias para canalizar el ímpetu social y limitar la violencia, que es una de las mayores amenazas para el desarrollo social.

Detalló que con dicha propuesta legal se pretende establecer en el Código Penal del Estado, una pena de hasta 7 años para quienes atenten contra la libertad política de las mujeres.

Además dijo, se busca integrar el concepto de violencia política dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, e incluir en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, una serie de normas que permitan prohibir y sancionar actos de violencia política contra la mujer por parte de partidos políticos, precandidatos y candidatos, incluyendo los independientes y autoridades.

 La congresista consideró necesario reforzar los principios jurídicos para formatear las políticas y leyes que limiten la violencia hacia a las mujeres y sobre todo la violencia política.

 “La discriminación contra las mujeres es toda aquella distinción, exclusión o restricción que tengo por objeto menoscabar o anular el derecho de una persona únicamente por el hecho de ser mujer. Indicó que en el momento en el que se limitan los derechos y la libertad política de las mujeres, también se ponen en riesgo los derechos de todas las mujeres”, expuso.

 En este sentido, subrayó que ni los partidos políticos, ni los candidatos, o alguna autoridad electoral debe violentar por razones de género los derechos de las mujeres a competir, participar y hacerse parte del quehacer político en el estado.

Lo referente al Código Penal del Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Justicia; la parte de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a la Comisión de Asuntos Electorales; mientras que lo relativo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.