Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n-230217-029
Proponen reformas para convertir a Guanajuato en un estado innovador y generador de tecnología
23/02/2017| Boletín: 2365

Guanajuato, Gto.- “El reto que enfrenta Guanajuato consiste en impulsar el desarrollo tecnológico estatal, de tal manera que se convierta en una entidad federativa generadora de tecnología y no en una maquiladora del conocimiento”, afirmó el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, al presentar una iniciativa materia de desarrollo tecnológico e impulso a la investigación.

El legislador señaló que en la actualidad, la ciencia y la tecnología constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de la sociedad. Dijo que Guanajuato debe desarrollar una habilidad científica que permita aprovechar al máximo los beneficios de la actual revolución científica.

Ramírez Granja indicó que con la finalidad de contar con recursos científicos-tecnológicos capaces de impulsar el desarrollo, se debe impulsar la creación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas o consorcios de carácter científico en los cuales interactúen la academia, el Gobierno del Estado y los empresarios cuya área de acción se encuentre enfocada a la innovación a fin de contar con una comunidad guanajuatense de hombre de ciencia.

En ese sentido, precisó que para lograr el objetivo consideraba necesario modificar varios ordenamientos jurídicos y permitir a quienes se dedican a realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tanto en el sector privado como público, la creación de unidades de vinculación y transferencia del conocimiento.

“En Movimiento Ciudadano consideramos necesario facultar a los servidores públicos, adscritos a las entidades y organismos de la administración pública estatal que tengan como objeto predominante la realización de actividades de investigación, llevar a cabo actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir beneficios sin incurrir en responsabilidad administrativa”, apuntó Ramírez Granja.

El legislador agregó que la propuesta también pretende ampliar la obtención de recursos económicos para estimular la participación de los investigadores en procesos de mayor vinculación con el sector empresarial, esto a partir de las recomendaciones del Foro Consultivo «Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación».

“Con esta iniciativa se busca continuar con el camino hacia el desarrollo y el progreso del marco normativo para impulsar la innovación y creación de tecnología como recientemente ha sido establecido con la creación del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación del Estado” concluyó el legislador.

La iniciativa modifica las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios; y Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, para armonizarlas con la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores.

La citada propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.