Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-11_at_12.51.55
Proponen reformas para que la Auditoría Superior estatal pueda ejercer acciones civiles
11/05/2017| Boletín: 2537

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de perseguir el resarcimiento del daño provocado al erario, las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partico Acción Nacional, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a fin de dotar a la Auditoria Superior de la entidad (ASEG) de facultades para que pueda ejercer las acciones civiles cuando los responsables estén impedidos por conflicto de intereses.

La diputada Angélica Casillas Martínez dio lectura a la exposición de motivos del documento. Describió la auditoría gubernamental como el examen que se realiza a las dependencias y entidades del sector público, a efecto de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos y de observar se ciñan a la normatividad, coadyuvando con ello a la transparencia de sus operaciones.

Explicó que con la propuesta se busca que las responsabilidades civiles que se susciten de las revisiones a las cuentas públicas y aquellas derivadas por denuncias sobre situaciones excepcionales puedan ser ejercidas por la ASEG cuando los servidores públicos involucrados tengan conflicto de intereses.

Martínez Casillas señaló que como está actualmente la ley lo que sucedes es que los involucrados no informan al Congreso y dejan vencer los plazos establecidos para iniciar el juicio civil.

“En el caso de existir conflicto de intereses y los servidores públicos responsables no lo informen, la Auditoría Superior ejercerá las acciones civiles que correspondan, informando previamente al Congreso las causales que motivan dicho ejercicio y notificará al responsable que se abstenga de ejercer acción civil”, subrayó la congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)