Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_12.11.29_pm
Proponen se amplíe el plazo de la entrada en vigor de disposiciones presupuestales de los municipios
25/10/2018| Boletín: 3610

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa para que se reforme el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de prolongar un año más la entrada en vigencia de algunas disposiciones relacionadas con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad hacendaria de los municipios.

En la exposición de motivos, se argumenta que, en el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012, se establecen una serie de acciones estratégicas para solucionar el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, teniendo como resultado, la reforma constitucional publicada el 26 de mayo de 2015 y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Dicha reforma tiene el objetivo principal de crear una regulación en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que permita a los gobiernos estatales y municipales guiarse bajo criterios que incentivan una gestión responsable que fomente el crecimiento económico y la estabilidad en las finanzas públicas locales.

Al respecto, refiere que se disponen en los artículos 17 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que las transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior que no hayan sido devengadas, se deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de cada año, circunstancia que, en términos del artículo Décimo transitorio del Acuerdo mediante el cual se emite la normativa en cita, entrará en vigor para efectos del ejercicio fiscal 2018, por lo que se refiere a los municipios.

“La ejecución de las acciones a las cuales se encuentran destinadas las transferencias federales etiquetadas se focalizan en servicios que han de otorgarse a sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad y que, con ellas, se pretende abatir la brecha existente entre regiones. Así, las necesidades que se satisfacen con estas transferencias precisan que los recursos sean suministrados de manera oportuna y permanezcan disponibles para que los municipios puedan cumplir con los objetivos señalados por la Ley de Coordinación Fiscal en su Capítulo V”, menciona.

En este sentido, la propuesta refiere que existen circunstancias que han impactado el ejercicio oportuno de las transferencias a que se refiere la normativa señalada, una de ellas es la demora en la entrega de los recursos, que evidentemente incide en la adecuada planeación y ejecución que debe realizarse año con año y que, en cierta medida incide en la problemática que se expone.

Asimismo, menciona que otra circunstancia, es el caso del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales que tiene verificativo durante el año 2018, lo cual preferentemente debe atenderse.

“En el caso específico de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato fueron renovados en su totalidad, por lo que las administraciones se encuentran inmersas en el proceso de entrega-recepción; lo que significará para los funcionarios electos, la inmediatez de cumplir con el reintegro de recursos y, evidentemente, carecer de la oportunidad de continuar aplicando los recursos remanentes que les sean entregados por los salientes, a los objetivos que la norma les encomienda”, explica.

Por lo anterior, se busca ampliar la entrada en vigor de algunas disposiciones relacionadas con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad hacendaria de los municipios, contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“Esta propuesta se traducirá en un beneficio social, atendiendo al destino que previene la legislación para los recursos provenientes de los fondos del Ramo General 33, que se traducen en obras y acciones que benefician directamente a la población”, finaliza.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre