Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-18_at_12.35.34_pm
Proponen se modifique la temporalidad del cargo del Fiscal General
18/10/2018| Boletín: 3589

Guanajuato, Gto. – El diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato con el objetivo de modificar el tiempo de duración en el cargo de la figura del Fiscal General para que pase de 9 a 6 años.

Márquez Albo dio lectura a la exposición de motivos del documento y dijo que lo que mantiene un sano ejercicio en el poder es la transición y no la monopolización de éste. Agregó que la disminución en los años que dura el Fiscal General era para evitar con ello el conformismo, autoritarismo y el desgaste del ejercicio del poder en una sola persona lo que, además, sería armónico con la soberanía del Estado.

El diputado calificó como alarmante que quien sea designado como Fiscal General del Estado dure en su encargo 9 años, teniendo una permanencia más allá del periodo constitucional que está determinado para el Gobernador lo que, señaló, era excesivo, ya que se pretendía imponer a la figura de Fiscal General una duración más amplia que cualquier cargo de elección popular, lo que señaló era inconstitucional.

“No podemos permitir que la Fiscalía General del Estado se encuentre supeditada a una temporalidad tan larga, pues en la historia tenemos claro ejemplos que la permanencia prolongada al frente y en ejercicio de cualquier poder no es benéfica, por lo contrario, es perjudicial tanto para quien lo ejerce como para los demás, en este caso, los afectados serán las y los guanajuatenses”, subrayó.

También solicitó modificaciones a los criterios para los aspirantes a ser Fiscal General, manifestando que ningún beneficio aportaban a la sociedad y limitaban, en forma discriminatoria, la posibilidad de contar con los mejores perfiles al momento de integrar la lista de aspirantes.

“Los requisitos que actualmente se encuentran contenidos en la Constitución del Estado, más que generar una lista amplia de candidatos a Fiscal General la limita de forma discriminatoria, y confunde los términos de capacidad, experiencia y antigüedad, los cuales no deben mezclarse ni condicionarse como se hace actualmente”, subrayó Márquez Albo.

Puntualizó que la capacidad no debe ser entendida en lapsos de tiempo como lo refiere actualmente la Constitución, y que la antigüedad que se señala de 10 años es discriminatoria y establecida en beneficio de unos cuantos.

Finalmente, indicó que la propuesta presentada pretende que quien ocupa actualmente el cargo de Procurador de Justicia del Estado no asuma de forma inmediata la titularidad de la Fiscalía General, sino que sea considerado un encargo de despacho hasta que se efectúe el proceso de selección y ratificación del cargo de Fiscal General.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre