Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_libia
Proponen sea obligatorio para las instituciones públicas contar con salas de lactancia
30/03/2017| Boletín: 2440

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de lactancia materna.

La propuesta legal busca hacer obligatoria la implementación de Salas de Lactancia en las instituciones y dependencias del sector público, estableciendo los requisitos mínimos para su implementación; así como formular un Programa Estatal de Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo uso de la tribuna para leer la exposición de motivos del documento. Dijo que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta avanzado el segundo año, en México el promedio de lactancia materna bajo esos estándares es de sólo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica.

García Muñoz Ledo subrayó que las cifras en la materia era alarmantes, ya que sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus hijos, dando como resultado que sólo 1 de cada7 niños en México sea amamantado.

“Los niños que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas. Además fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el pequeño, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia”, precisó la congresista.

Después de dar lectura a diversos tratados internacionales donde se establece la importancia de la lactancia materna porque, entre otras cosas, asegura la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil, y en el caso de las mujeres, reduce el riesgo de contraer un sin número de enfermedades, la diputada indicó que de acuerdo a todo el marco internacional, la lactancia materna es un derecho para la madre y el hijo por igual.

“Si comenzamos por reconocer que toda madre tiene el derecho de amamantar a su hijo y que cada niño tiene el derecho de recibir leche materna, cualquier obstáculo que se presente, es un incumplimiento de estos derechos”, señaló García Muñoz Ledo.

Asimismo, la legisladora argumentó que la prioridad del Estado debe ser garantizar la salud de las futuras generaciones de mexicanos y guanajuatenses. “La iniciativa que presentamos plantea la promoción de la lactancia materna como un derecho humano y se introduce, por primera vez en nuestra legislación, el derecho a la no discriminación por lactar en público, así como la obligación del Sistema Estatal de Salud para promover la práctica de la lactancia materna”, abundó.

Libia Dennise García Muñoz Ledo precisó que parte de problema surge por la incompatibilidad de la práctica de la lactancia con la necesidad de las mujeres de incorporarse a la vida laboral, al terminar la licencia de maternidad, porque no cuentan con los espacios adecuados para la extracción y almacenaje de la leche materna en los centros de trabajo, lo que desalienta la lactancia.

“Queremos que el retorno al trabajo no signifique el fin de la lactancia, que cada vez más mujeres y hombres guanajuatenses conozcan sus beneficios y la lleven a cabo exitosamente, ya que de ello depende que nuestras niñas y niños tengan una vida más saludable. Superemos los mitos, las barreras, los obstáculos institucionales y demos a nuestros niños el mejor regalo de vida, la leche materna”, subrayó la diputada.

Finalmente, comentó que la implementación de las salas de lactancia, acompañadas de acciones de orientación y vigilancia institucional en el fomento a la lactancia materna y amamantamiento, cumplen a cabalidad con los objetivos planteados en la Norma Mexicana 25 y el Modelo de Equidad de Género que establecen las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, obligando a la corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar que posibilite la realización plena de ambos.

La propuesta legal fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que respecta a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios; y lo correspondiente a la Ley de Salud del Estado a la Comisión de Salud Pública.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)