Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_atenci_n-al-migrante-080317-01
Radican iniciativa para fortalecer el marco legal en apoyo a los migrantes
08/03/2017| Boletín: 2398

Guanajuato, Gto.- En la Comisión de Atención al Migrante se aprobó la metodología para analizar la iniciativa propuesta por las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, cuyas modificaciones buscan facilitar el retorno de los migrantes guanajuatenses y su reintegración a sus comunidades de origen.

La citada propuesta legal se pondrá a disposición de la ciudadanía en la página del Congreso del Estado, se circulará a los 36 integrantes de esta Legislatura y será remitida a los municipios, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como a las Federaciones de Migrantes Guanajuatenses en U.S.A. para que emitan sus observaciones y comentarios.

También se aprobó la asistencia de un integrante de la Comisión a la gira de trabajo encabezada por el Gobierno del Estado que se realizará del 21 al 23 de abril,  con la finalidad de estrechar lazos de cooperación con los consulados de México en San Antonio, Texas y Atlanta, Georgia.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Flores Razo exhortó a sus homólogos de la Comisión de Asuntos Municipales a dictaminar lo antes posible la iniciativa que propone que la carta de origen o carta de identidad pueda ser emitida por el Secretario de Ayuntamiento.

Se sumó a la petición el diputado David Alejandro Landeros, quien señaló que era indispensable en estos momentos que los migrantes contarán con todo el apoyo y ayudarles a obtenerla de manera sencilla.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Alejandro Flores Razo, David Alejandro Landeros y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias. Los acompañó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.