Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_5.26.08_pm
Radican las primeras leyes de ingresos municipales
15/11/2018| Boletín: 3695

 

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales radicaron las iniciativas formuladas por los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao de la Victoria, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán, relativas a las leyes de ingresos para dichos municipios, para el ejercicio fiscal del año 2019.

Asimismo, acordaron el cronograma para analizar el paquete fiscal municipal en tres bloques. El primer bloque será analizado el miércoles 28 de noviembre y está conformado por los municipios de Doctor Mora, Manuel Doblado, Jerécuaro, Romita, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca, Huanímaro, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Comonfort, Santa Catarina, Ocampo, Moroleón,  Xichú y Abasolo.

El segudo bloque, que se analizará el miércoles 5 de diciembre, se integra por los municipios de Salvatierra, Purísima del Rincón, Pénjamo, Yuriria, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Cortazar, Villagrán, Santiago Maravatío, Uriangato, Acámbaro, Victoria, San Felipe, Valle de Santiago, Salamanca, Atarjea,. Pueblo Nuevo y Tarimoro.

Finalmente, el tercer bloque de municipios se estudiará el martes 11 de diciembre. Estos municipios son San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, Silao de la Victoria, Cuerámaro, San Francisco del Rincón, Coroneo, Santa Cruz de Juventino Rosas y Jaral del Progreso.

Asimismo, durante la Sesión del Pleno del jueves 13 de diciembre, se someterán a discusión los dictámenes correspondientes al primer y segundo bloque, mientras que los del tercer bloque serán programados para la Sesión del Pleno del miércoles 19 de diciembre.

De igual forma se recibió el punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, para que al momento de la elaboración del proyecto de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, aplique criterios de austeridad y de racionalidad en rubros como viáticos, propaganda oficial, contratación de personal, uso de vehículos de cualquier índole, telefonía, traslados tanto nacionales como internacionales, entre otros.

También se dio cuenta del punto de acuerdo mediante el cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que remita a este Poder Legislativo un informe detallado de las acciones implementadas para remediar los excesos reportados en el informe especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como las acciones y criterios que se tienen planeados y programados para el Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2019 en este rubro, con la finalidad de garantizar los elementos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la aplicación de su presupuesto.

Para su análisis, se acordó solicitar al Poder Ejecutivo mediante oficio la información relativa a ambas propuestas y dar un plazo de tres días hábiles para que hagan llegar la información requerida, antes de proceder a su dictaminación.  

En cuanto a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y a los 46 ayuntamientos.

De igual forma, se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio de impacto presupuestario de los alcances de la iniciativa y se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta pública de la propuesta.

Al término del plazo de 20 días hábiles, se instalará una mesa de trabajo para analizar los comentarios y observaciones que se hayan hecho llegar. A esta mesa de trabajo estarán invitados funcionarios de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y la secretaría técnica; asimismo, los diputados y diputadas de esta Legislatura que deseen asistir.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Angélica Paola Yáñez González, Lorena del Carmen Alfaro García, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández. También participó la diputada María Magdalena Rosales Cruz.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre