Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-06_at_12.02.45_pm
Realiza Comisión de Justicia mesas de trabajo
06/08/2018| Boletín: 3412

Guanajuato, Gto. – Este día se llevaron a cabo dos mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Justicia para analizar dos iniciativas. La primera busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial -LOPJ- en materia de derecho a la protección de la salud, y la segunda pretende modificar el Código Penal en lo relativo a legítima defensa.

La diputada Arcelia María González González precisó que en lo correspondiente a LOPJ coincidieron en eliminar la imposibilidad de comer colaciones entre horarios, sobre todo cuando así se requiera por temas de salud.

González González señaló que en lo relativo a la legítima defensa se continuará su análisis debido a la complejidad del tema. Indicó que se pretender replantear la reforma realizada el año anterior para ampliarlo y extenderlo a otros lugares, no solo a casa habitación.

“Se tiene que hacer una valoración aún más extensa y generar otra redacción con el ánimo de que el ciudadano se pueda defender y no se constriña a casa habitación”, indicó. La congresista subrayó que la intención es que se entienda con más claridad y darle al ciudadano los elementos para defenderse y evitar confusiones a los juzgadores al momento de su aplicación.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que lo importante es que los ciudadanos se sientan protegidos. Mientras que los asistentes por parte del Poder Judicial argumentaron que podría generarse una confusión por las distintas expresiones usadas.

En ese sentido, se acordó realizar otra mesa de trabajo para continuar con el análisis de la iniciativa.

En la reunión participaron las diputadas Arcelia María González González y Ma. Isabel Lazo Briones, así como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Además estuvieron presentes los magistrados Miguel Valadez Reyes, Héctor Tinajero Muñoz y Diego Zavala León, por parte del Poder Judicial; Federico Ruiz Chávez, por parte de la Coordinación General Jurídica; Plinio Manuel Martínez Tafolla, por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre