Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-31_at_1.59.24_pm
Realiza la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mesas de trabajo
31/10/2017| Boletín: 2939

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizaron dos mesas de trabajo para analizar tanto la iniciativa formulada por la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza que busca reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, como la propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en materia de publicaciones oficiales.

La primera iniciativa tiene como objetivo garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada, y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Al respecto, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado consideró la iniciativa como no viable respeto al periodo de licencia por maternidad, ya que los 120 días que se proponen, dijo, tendrían un impacto presupuestal que no está contemplado en la propuesta. En cuanto a los permisos para la realización de exámenes de prevención de cáncer, manifestó que ya se contemplan en reglamento algunas disposiciones para atender estos temas como los permisos económicos, y que más que establecerlo en ley deberían de permanecer en carácter reglamentario.

En lo correspondiente a la iniciativa para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato; así como crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de implementar la Gaceta Oficial como órgano de publicación, los iniciantes solicitaron no entrar en estudio de la parte constitucional.

Por su parte, el representante de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado señaló que era más útil contar con un sólo instrumento que concentre toda la información.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que dichas consideraciones sería revisada en una posterior mesa de trabajo.

En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Beatriz Hernández Cruz, así como el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto. Además participaron representantes de la Coordinación General Jurídica y asesores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PVEM.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)